_
_
_
_
Pliego de cargos

El Banco de España revela el caos de las inversiones inmobiliarias de CCM

Un caos. Esa es la conclusión a la que llega el Banco de España al analizar las inversiones inmobiliarias efectuadas por Caja Castilla La Mancha antes de ser intervenida. El organismo desvela, en el pliego de cargos elaborado contra los consejeros de la entidad intervenida, que sobrepasó los límites impuestos sobre su exposición en las cotizadas Colonial, Afirma y Parquesol, y pone de manifiesto la inexistencia de controles efectivos sobre las inversiones inmobiliarias.

El Banco de España revela el caos de las inversiones inmobiliarias de CCM
El Banco de España revela el caos de las inversiones inmobiliarias de CCMMANUEL CASAMAYâN

Caja Castilla la Mancha apostó fuerte por el sector inmobiliario español cuando este vivía los últimos años del boom. La entidad financiera invirtió elevadas cantidades en Metrovacesa, Colonial, Afirma y Parquesol justo antes de que se derrumbara la industria inmobiliaria española y el valor de las acciones de estas compañías se desplomara. El Banco de España destaca en el pliego de cargos elaborado recientemente contra los consejeros de la entidad intervenida que esta no llevó a cabo controles efectivos sobre esas inversiones que se han saldado con fuertes minusvalías.

"La inoperatividad del consejo de administración de Caja Castilla la Mancha", dice el Banco de España en el pliego de cargos, "desde el punto de vista del control de las inversiones realizadas por la misma entidad ha quedado evidenciada con la superación de los límites establecidos por el propio consejo en las posiciones de renta variable disponible para la venta".

El organismo se refiere en particular a la inversión de la entidad financiera en las inmobiliarias cotizadas Afirma, Colonial y Parquesol. El Banco de España explica que en marzo de 2007 el consejo de administración de CCM estableció un nuevo límite del 10% de minusvalías sobre el coste de adquisición para las carteras de activos disponibles para la venta.

Un año después, el 23 de julio de 2008, el director general de CCM comunicó al consejo de administración que se había excedido tal límite como consecuencia de las minusvalías producidas en las acciones de Colonial (105 millones), Afirma (55 millones) y Parquesol (14 millones). El Banco de España subraya que ante "tal información el consejo de administración de CCM se limitó a darse por informado, sin adoptar ninguna medida adicional ni en aquella sesión ni en sesiones ulteriores".

La caja decidió invertir en algunas de las mayores inmobiliarias españolas cotizadas justo antes del desplome del sector. Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc, ahora Afirma, desveló en su rueda de prensa celebrada en Madrid en abril de 2007 -cuando se desplomó la acción de la inmobiliaria perdiendo en una semana cerca de un 70% de su valor en Bolsa- que un mes antes había acordado la venta de un porcentaje del capital a Caja Castilla La Mancha. La entidad financiera no reconoció su participación en Astroc hasta enero de 2008, cuando la nueva normativa sobre transparencia obligó a comunicar participaciones en cotizadas superiores al 3%. Sólo entonces CCM admitió poseer el 3,8% de Astroc. La inmobiliaria fundada por Bañuelos ha pasado de tener un valor por acción cercano a los 70 euros, a principios de 2007, a cotizar ahora por debajo de los 0,4 euros por título.

CCM compró el 20% de Parquesol en 2005, una participación valorada entonces en 205,8 millones. Un año después la empresa salía a Bolsa y también en 2006 el grupo San José lanzaba una opa sobre la inmobiliaria en una operación valorada en más de 900 millones. Tras la fusión de San José y Parquesol el paquete de CCM en el nuevo grupo es del 5,55%.

Además, el Banco de España destaca que la entidad superó el "límite del 35% marcado por el consejo de administración en su reunión de 2005 como máximo de exposición a financiación especializada en el sector inmobiliario y promotor". El organismo estima que el riesgo dispuesto por la caja de ahorros "por este concepto es de 8.500 millones de euros (45% del total) muy por encima del 35% establecido". Y asegura que los procedimientos de control interno de CCM "no han sido adecuados".

Metrovacesa

Sobre la inversión de CCM en Metrovacesa -la entidad acudió a la opa parcial sobre la inmobiliaria, informada por la comisión de inversiones el 22 de septiembre de 2006- Banco de España indica que "no consta que el consejo de administración de CCM se hubiese dado por informado".

"No se actuó con diligencia"

El pliego de cargos del Banco de España contra los anteriores consejeros de CCM es especialmente crítico con la gestión de la inversión realizada por la caja de ahorros en la inmobiliaria cotizada Colonial. El organismo hace referencia a una serie de operaciones de la entidad en las que "no se produce la necesaria independencia entre el análisis de riesgo y los intereses de la sociedad solicitante". Entre ellas el Banco de España destaca la participación en CR Aeropuertos, IT Deusto y Colonial. El organismo recuerda que la caja de ahorros además de invertir directamente en la compra de acciones de la inmobiliaria participa también en Global Cartera de Valores -con algo más del 10%, actualmente en concurso de acreedores- que a su vez es accionista de Colonial. "A finales de 2007 la cotización de Colonial inició un deterioro severo, sin que los acreditados repusieran las garantías ni la caja las ejecutara y que, además, provocó que la caja incrementara su exposición mediante nuevas aportaciones de fondos y concesión de garantías y otras facilidades". "En definitiva", dice el Banco de España, "los criterios de concesión fueron poco exigentes y la caja no actuó con diligencia para limitar las pérdidas". En la actualidad el riesgo de CCM directo en Colonial es de 185 millones, según el pliego de cargos, cantidad a la que hay que sumar 127 millones que CCM invirtió directamente en la inmobiliaria.

Archivado En

_
_