El superávit de la Seguridad Social se reduce en un 29,5% durante el primer semestre
La Seguridad Social goza de un superávit que aminora a pasos agigantados de mes a mes. En el primer semestre, el saldo positivo alcanzó los 11.797 millones de euros, un 29,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.
Aun así, Octavio Granado, el secretario de Estado de la Seguridad Social, sostiene que las cifras hasta junio demuestran que "en un año tan complicado", el sistema sigue comportándose "positivamente". Granado defendió que la Seguridad Social cerrará el año con un "cierto superávit".
De enero a junio, los ingresos alcanzaron los 60.620 millones de euros, casi un 2% menos que el año anterior, mientras que los pagos se han incrementado hasta los 48.823 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior.
La situación actual se explica por el fuerte incremento del paro, que provocó que los ingresos por las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los trabajadores hayan descendido en más de dos puntos porcentuales. Y, por otro lado, las prestaciones contributivas se incrementaron un 6,7%.
Granado destacó el incremento de las transferencias a las comunidades autónomas por la Ley de la Dependencia, que supuso más de 1.000 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Cifra que supone un crecimiento del 102,5%, el mayor del presupuesto.