Fitch mantiene la calificación de Ruralcaja por capitalización y liquidez
La agencia Fitch Ratings mantiene la calificación asignada en 2008 a Ruralcaja por disponer de "una franquicia razonable, adecuada capitalización y niveles de liquidez, con una gestión proactiva para abordar la morosidad y la rentabilidad con resultados visibles en el primer semestre".
Según la caja rural valenciana, esas calificaciones son de "BBB+" a largo plazo, de "F2" a corto plazo, de "C" en calificación individual, de "3" en soporte y de "BB" en "support floor", así como de "BBB" para la deuda subordinada.
Fitch señala que Ruralcaja ha aplicado medidas de racionalización de costes, de forma que el ratio costes/ingresos mejoró hasta el 52% en el primer semestre del año, y que el porcentaje del 20% del total de préstamos expuesto en la construcción y bienes inmuebles es "más bajo" que la media del sector bancario español, según las fuentes.
Además, indica que Ruralcaja tiene baja concentración por titulares, gran conocimiento del mercado inmobiliario local y se beneficia de alrededor del 77% en préstamos con garantía.
Otro de los aspectos destacados es la "liquidez adecuada y apoyada por una base de depósitos grande y estable", lo que representó a finales de 2008 un 76% del total de préstamos (con exclusión de las titulizaciones). Según Fitch, los niveles de capitalización son adecuados, con un Tier1 del 7,9% a finales de 2008, ha informado la caja.