El beneficio de EADS en el primer semestre cae un 6% a 378 millones
El grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS tuvo 378 millones de euros de beneficios en el primer semestre, una caída del 6% respecto al mismo periodo de 2008 que la sociedad atribuyó al deterioro de sus resultados de explotación y a un aumento de los gastos en investigación y desarrollo (I+D).
La inversión en I+D totalizó 1.172 millones en la primera mitad del año, frente a los 1.130 millones en el mismo periodo del pasado año, precisó en un comunicado EADS, que no obstante puso el acento en que eso refleja "los continuos programas de desarrollo de aviones de Airbus, así como el ímpetu innovador del grupo".
El resultado de explotación (EBIT), por su parte, sufrió un bajón del 23% para quedar en 888 millones de euros, a causa de la caída de los precios de aviones, el empeoramiento de las tasas de cobertura y unos costos del avión gigante de Airbus A380 "aún más altos de lo previsto".
La empresa también señaló los efectos "negativos extraordinarios" de las variaciones de tipo de cambio, esencialmente la revalorización del euro frente a otras divisas y puso el acento en que todo eso fue en parte mitigado por los ahorros conseguidos por el programa 'Power 8'.
La facturación progresó un 2% hasta 20.195 millones de euros, en lo que pesó el hecho de que Airbus mantuviera un nivel elevado de entregas, que mejoró en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2008, aunque esta tónica general no se cumplió para el A380.
Como en el resultado de explotación, la revaluación del euro frente a otras monedas -en particular el dólar- pesó negativamente sobre los ingresos, que en la actividad de defensa sin embargo experimentaron un alza del 15% hasta 4.555 millones de euros.
El flujo de caja libre fue entre enero y junio negativo a altura de 948 millones de euros, frente a los 894 millones positivos en el mismo periodo del ejercicio pasado, debido a que las cajas de EADS no se beneficiaron esta vez de fuertes entradas de pagos anticipados de clientes, como los países compradores del futuro avión europeo de transporte militar A400M.
Además, EADS tuvo que desembolsar 400 millones de euros por el A400M, un programa que sufre un retraso de más de tres años y cuyo contrato va a ser objeto de una renegociación de aquí a finales de año, según acordaron el pasado viernes los ministros de Defensa de los siete países que lo lanzaron en 2003.
Pese a todo, el gigante europeo del sector aeroespacial y la defensa tenía una tesorería neta de 8.100 millones de euros el pasado 30 de junio, frente a los 9.200 millones al finalizar 2008.
La crisis económica se dejó sentir con fuerza en el volumen de pedidos de EADS, que se redujo a 17.200 millones de euros en la primera mitad de este año, comparados con los 51.200 millones que se habían conseguido entre junio y septiembre del pasado año.
En cualquier caso, la cartera total de pedidos de la empresa era de 391.000 millones de euros al terminar junio, comparados con los 400.200 millones al finalizar 2008.
El consejero delegado, Louis Gallois, aseguró que "EADS se encuentra en buena forma" aunque reconoció que "los retos de los nuevos programas siguen estando ahí y han de ser afrontados".