Ir al contenido
_
_
_
_
Finanzas

Popular estima que su mora puede alcanzar el 5,5% a final de año

Banco Popular, que presentó ayer sus resultados semestrales, destacó que el entorno económico adverso podrá situar sus activos dudosos en el 5,5% al final de este año. La entidad financiera ganó 442 millones hasta junio, un 34,7% menos que un año antes, y dotó 250 millones a provisiones (70 en el segundo trimestre).

Popular, como el resto de entidades financieras, trata de adaptarse a la difícil situación de los mercados. En sus resultados semestrales, la entidad ha presentado un beneficio neto de 442 millones de euros, lo que supone un 34,7% menos que en el mismo periodo de 2008. Además, el banco ha destinado en este periodo 250 millones de euros a provisiones genéricas, de los cuales 70 millones corresponden al segundo trimestre del año, mostrando una importante desaceleración en este sentido.

En cuanto a sus activos dudosos, se situaron en el 4,29% a finales de junio (1,42% un año antes). Y de cara al futuro, el director general corporativo y de finanzas , Jacobo González-Robatto destacó que la morosidad podría alcanzar a final de 2009 el 5,5%. La cobertura de la entidad cayó otro trimestre más y se situó en el 47,1%, desde el 51% de marzo o el 73% de diciembre del pasado ejercicio. El Tier 1, sin embargo, mejoró hasta el 8,68% (8,07 hace un año).

Para controlar los impagos, la entidad que preside Ángel Ron ha puesto en marcha un departamento de gestión de la morosidad con 314 personas. Popular señaló haber sufrido una caída de entrada neta de mora en el segundo trimestre del 41% y destacó la evolución positiva incumplimientos de clientes no morosos, que se ha reducido un 25% desde diciembre.

Más información
Presentación de resultados del Banco Popular

Más crédito

Respecto a la inversión crediticia, el banco ha aumentado los préstamos a la clientela un 5,5% durante los seis primeros meses del año. Por su parte, los depósitos crecieron un 39,5% si se compara con el mismo periodo de 2008. "Somos un banco refugio paran muchos ahorradores, incluso aunque no paguemos las barbaridades que otros pagan", destacó Robatto.

El banco ha batido un récord en su ratio de eficiencia, que se situó en el 28,3% y pretende mejorar de aquí a final de año. Respecto al cierre de sucursales, la entidad clausuró 118 oficinas en el semestre y prevé que haya unos 100 cierres más derivados, entre otros motivos, por la integración de su filial regional Banco de Andalucía. "Lo normal es que fusionemos las oficinas que están puerta con puerta y recoloquemos al personal en una", apuntó el directivo.

En Bolsa, Banco Popular ha vivido un repunte en el segundo trimestre que le ha llevado desde los mínimos de marzo, cuando llegó a cotizar a 3,23 euros por acción, a situarse ayer en los 6,19 euros (y un repunte en el día del 2,48%). "Hemos sufrido muchísimo y parece que vamos mejorando algo, pero las posiciones cortas nos han afectado muchísimo", apuntaron en la entidad, que aseguró que seguirá pagando a sus accionistas el mismo dividendo (el 45% de los beneficios).

La entidad, que ha creado una sociedad para gestionar sus activos inmobiliarios, explicó que no tirará los precios y que son necesarias más ayudas fiscales.

El banco reconoce su intención de reforzar posiciones en Florida

Todavía hay hueco para crecer en Florida. Banco Popular ha confirmado su intención de seguir reforzando su posición internacional a través de su sucursal de Estados Unidos, aunque no de manera inmediata. El director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, explicó que en Florida el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es un 30% mayor que en España, del mismo modo que existe un elevado número de ciudadanos cubanos con un perfil interesante y similar al español."Es posible crecer en Florida, aunque no de forma inminente", señaló Robatto. El directivo de Popular explicó que la entidad ya está aumentando su equipo en aquella zona y que, en caso de producirse algún crecimiento internacional, "será allí". "Estaremos muy atentos", afirmó el directivo.En grupo entró en EE UU con la compra del Total Bank de Florida en 2007.

"Debería acabar habiendo cinco o seis grandes cajas"

Respecto al fondo de ayuda a la banca y al proceso de fusiones, González-Robatto destacó el apoyo que la entidad financiera ha depositado frente a esta iniciativa en todo momento. "Nos parece muy bien la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", comentó. El director financiero de Popular señaló que existe una sobrecapacidad del sector financiero en España y deberá producirse un proceso importante de reducción de sucursales y de entidades. "Debería acabar habiendo cinco o seis grandes cajas, al igual que sucede con los bancos", explicó el ejecutivo."Espero que no ocurra como en Europa, donde muchas entidades han utilizado el dinero público para competir de forma desleal", añadió.En cuanto a las fusiones de bancos, Popular manifestó su deseo de mantener la política de independencia que ha tenido hasta el momento.

Archivado En

_
_