EE UU y UBS, cerca de un acuerdo para no ir a juicio
Las autoridades fiscales de EE UU y UBS están cerca de un acuerdo sobre la entrega por parte de la entidad suiza de información bancaria de un significativo número de clientes estadounidenses a fin de evitar enfrentarse en un proceso judicial, previsto para el próximo lunes.
El inicio del juicio, programado para el pasado día 13, se pospuso ante la petición de las partes para permitirles avanzar en las negociaciones dirigidas a alcanzar un arreglo extrajudicial. Según publicó ayer la prensa suiza, el Departamento de Justicia de EE UU estaría dispuesto a aceptar información sobre 10.000 cuentas en lugar de las 52.000 que venía exigiendo.
Washington habría definido esta cifra en función de los clientes que cada año recibían la visita de un grupo de 60 representantes de UBS desde ciudades extranjeras a cargo de la clientela estadounidense con depósitos fuera de ese país, un comportamiento delictivo a juicio de EE UU. La reunión del próximo viernes entre la ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, podría ser la ocasión ideal para dar a conocer un arreglo.