España lidera el ranking de la UE en compraventa de hoteles
España se pone en primera posición en Europa por volumen de inversión en hoteles, con un total de 19 operaciones. En el primer semestre, generó 200 millones de euros por la compraventa de activos, sobre todo, en lugares de la costa, como Mallorca, según la consultora Jones Lang Lasalle Hotels.
La elevada oferta de hoteles cerca del mar unida a la crisis puede ser la causa de que España se convierta en el primer país europeo donde se haya registrado el mayor número de operaciones hoteleras.
La compraventa de activos generó en el primer semestre algo más de 200 millones de euros en 19 operaciones que tuvieron lugar, sobre todo, en la costa. Mallorca fue uno de los destinos más activos ya que allí "existen más hoteles que en cualquier capital alemana", dice Aurora Prat i Pubill, directora de inversión de Jones Lang Lasalle Hotels para España y Portugal. También en Canarias y Málaga se dieron varias operaciones.
La venta de hoteles generada por la coyuntura más la suma de nuevos desarrollos en los destinos dan como resultado una inversión hotelera líder en España. Prat i Pubill explica que "tradicionalmente el país ha estado en la parte alta de la clasificación pero no la encabezaba por dos razones: tenía un mercado más opaco que otros países europeos y no había incentivo para vender, ya que en muchos casos no existía inversión rentable".
A juicio de Prat i Pubill, "pese a la escasez de liquidez, hay compradores que aprovechan ahora la situación para hacerse con oportunidades". De esta forma, España se pone por encima de países como Reino Unido, con 181 millones de euros, y Francia, con 159 millones.
En Europa, se cerraron un total de 1.392 millones de euros, de los que España representa el 15%. Las operaciones que se firmaron pertenecen al mercado vacacional. El grupo Hotasa (nueva Rumasa) es uno de los más activos en compras de establecimientos. En Mallorca y Gran Canaria se ha hecho con dos establecimientos Beverly de tres estrellas.
Otra operación a destacar es la escisión del grupo mallorquín Marina Hotels que ha vendido sus seis hoteles que tenía en Ibiza y Mallorca. La cadena, propiedad de Nelson Abad (30%) y de la familia Marqués (70%), se quedará con otros cinco hoteles en gestión (el Marina Luz, el Marina Pax, Marina Barracuda, Marina Delfín Verde y Marina Terranova).
En general, "las operaciones hoteleras empezaron a caer hace 12 meses, pero ahora parece que el mercado está empezando a dar signos de reactivación", según la consultora.