Los dueños del Liverpool refinancian su deuda con la banca
Los propietarios del Liverpool se han visto obligados a refinanciar la deuda que contrajeron al adquirir el club en 2007 por 174 millones de libras esterlinas (201,5 millones de euros al cambio actual), según fuentes cercanas a la operación. Para adquirir el club, Tom Hicks y George Gillett solicitaron a Royal Bank of Scotland y Wachovia un préstamo superior al precio, 290 millones libras (335,9 millones de euros), de una línea de crédito disponible de 350 millones de libras (405,4 millones de euros).
La refinanciación pactada ha sido posible después que los inversores se comprometiesen a devolver 60 millones de la deuda inicial. De esta manera, después de la reestructuración, la deuda ascenderá a 230 millones de libras. Se desconocen más detalles del préstamo.
La matriz del club, Kop Football Holdings, perdió 42,6 millones de libras (49,4 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, a causa, fundamentalmente, de los pagos de intereses por el crédito. æpermil;stos ascendieron a 36,5 millones de libras en el periodo, 51,9 millones de euros.
Las finanzas de los clubes ingleses, al igual que sucede con las de los españoles, constituyen una fuente de preocupación entre las administraciones y las instituciones regulatorias. Los 20 clubes de la Premier (la Primera División inglesa) tienen una deuda de 5.200 millones de libras (algo más de 6.000 millones de euros), según datos revelados recientemente por el diario The Guardian.
Los cuatro más endeudados son el Chelsea (812,7 millones de euros) el Manchester United (810 millones de euros), el Arsenal (48,4 millones) y el Liverpool.