_
_
_
_
_
Sanción

Alcampo, obligada a pagar 20 millones a Llanera por un híper que no puede hacer

Inmochan, la inmobiliaria del grupo Auchan (Alcampo en España), deberá pagar 20 millones de euros a Llanera por un hipermercado, pese a que la promotora valenciana no puede construirlo, ya que la urbanización donde se ubicaría está parada judicialmente.

La filial inmobiliaria del grupo Auchan, Inmochan, será obligada a pagar 20,26 millones de euros a Llanera por un hipermercado que no se puede construir, al menos en un horizonte razonable. El juez que lleva la suspensión de pagos de Llanera ha resuelto esta disputa "en interés del concurso" sin entrar a valorar que el desarrollo (PAI), donde la inmobiliaria valenciana iba a construir el centro comercial para Inmochan, está paralizado por dos autos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV).

El caso tiene una relevancia especial, más después de que el juez haya marcado ya la fecha para la junta de acreedores, el 28 de septiembre, ya que el PAI en cuestión, Nou Mil.leni, en Catarroja (Valencia), es el único activo viable de Llanera para evitar la liquidación. NouMil.leni es unamacrourbanización de 12.000 viviendas, promovida al 50% por Llanera y la sociedad pública Instituto Valenciano de la Vivienda.

El Ayuntamiento de Catarroja y la Generalitat han dado el visto bueno al polémico proyecto. La paralización ha llegado a instancias del abogado del Estado. El PAI está suspendido cautelarmente hasta que el TSJCV se pronuncie sobre los dos asuntos: la falta de agua y el impacto del mismo, que supondrá doblar la población de Catarroja.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Inmochan intentó romper el contrato, firmado en diciembre de 2006, meses después de la suspensión de pagos de Llanera, en octubre de 2007. Denunció a la inmobiliaria de la familia Gallego por estafa, al considerar que cuando se firmóel contratoLlaneranodisponíadel suelo para el centro comercial y ya conocía sus dificultades económicas. El contrato obligaba a Inmochan a hacer una serie de pagos pese a que el proyecto no se ponía en marcha.

Cláusulas de salvaguarda

Esa vía no prosperó, por lo que la inmobiliaria francesa optó por echar mano de dos cláusulas de salvaguarda, según las cuales, en el caso de que en diciembre de 2008 no se hubiera realizado la reparcelación del suelo del proyecto de Catarroja, como era el caso, Inmochan podía pedir a Patrimonial Algama (propiedad de la familia Gallego) que le comprase su parte y liberarse así del contrato. Algama se negó.

Llanera pidió entonces al juez del concurso la anulación de esas dos las cláusulas y exigió el pago de los 20,26 millones de euros pactados, pese a que en la zona prevista para la urbanización no se ha movido ni una piedra. Inmochan reclamó la validez de las cláusulas, teniendo en cuenta que las empresas afectadas ni son acreedoras de Llanera ni forman parte del concurso.

El juez estima en la sentencia que la ruptura del contrato afecta al interés del concurso y, por tanto, a la masa acreedora y obliga a Inmochan a pagar los 20 millones y amantenerse en el proyecto. El juez desestimó la falta de vigencia y de eficacia de un contrato que no se puede cumplir, pese a que Inmochan aportó como pruebas las dos resoluciones del TSJCV. Inmochan considera la sentencia "manifiestamente injusta".

Viable a partir de 2012

Los planes de viabilidad reconocen que Llanera no será viable al menos hasta 2012. Ese año esperan alcanzar un flujo de caja positivo con el que atender las deudas. Por eso, en todos los casos -cada filial concursada tiene un convenio distinto- se pide una espera de ocho años con los tres primeros de carencia. De las ocho sociedades del grupo que suspendieron pagos, cuatro se liquidan (la más importante, la filial de construcción). Para las que se propone el convenio, las quitas de la deuda varían. La cabecera, Llanera, SL, pide un 35% de descuento de los 72,6 millones que debe. En este caso, por ejemplo, Banco Popular se quedará con siete naves del polígono Avanza (sede de la empresa) a cambio de la deuda. Llanera Urbanismo, tiene un pasivo de 135 millones, pero sólo quiere pagar el 50%. Sobre la viabilidad de esta filial, la más importante, el plan apunta que "entre 2014 y 2026 iniciará 13 nuevas promociones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_