Irala abandona el consejo de Enagás, en el que entra Oman Oil
El consejo de Enagás aprobó ayer el nombramiento de Joseba Andoni Aurrekoetxea como representante de la BBK en sustitución de Xabier de Irala, el mismo día en que Irala era relevado en la presidencia de la entidad vasca, por Mario Fernández.
Además, el consejo de Enagás nombró representante dominical a Said al Masoudi a propuesta de Oman Oil Holdings Spain, filial de la petrolera omaní que adquirió recientemente un 5% del capital del operador del sistema gasístico español. Según una nota de prensa remitida por la compañía que preside Antonio Llardén, "esta decisión responde a la política de Enagás de dar representación a aquellos accionistas que alcancen el 5% del capital y manifiesten voluntad de permanencia".
Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara es Licenciado en Derecho y Experto en Política Social y Servicios Sociales por la Universidad de Deusto. Actualmente es presidente de la Comisión de Control de la BBK.
Por su parte, Said Al Masoudi se incorpora al consejo de Enagás por el procedimiento de cooptación y ocupará la vacante que existe actualmente en el máximo órgano de dirección de la Compañía. Al Masoudi es ingeniero de petróleo y minas por la Sultan Qaboos University de Omán y cuenta con un posgrado en Estudios Energéticos por la Universidad de Dundee (Escocia). Actualmente es Director de Desarrollo de Negocio de Oman Oil Company y Consejero en varias empresas del sector energético. Ha sido director de Recursos y Desarrollo de Sectores Energéticos en el Ministerio de Economía Nacional.
Además, el consejo de Enagás nombró al independiente Dionisio Martínez Martínez como residente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la empresa.
Iberdrola
El hasta ahora presidente de la BBK anunció recientemente que, tras dejar este cargo, abandonaría también los de los consejos en los que representa a la entidad. El primero ha sido el de Enagás y el segundo, y más relevante, podría ser en breve el de Iberdrola.