_
_
_
_
_
Precios

Las tarifas de los taxis suben el doble que el IPC

Las tarifas de los taxis se incrementaron más del doble que los precios (IPC) en la mayor parte de las ciudades españolas durante 2009, según un estudio realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de estos servicios en 41 ciudades españolas.

La carrera de taxi, por las nubes
La carrera de taxi, por las nubes

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y una ciudades españolas, contatando un fuerte incremento de precios en el último año.

Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de FACUA, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8%, y todas

ellas, con la única excepción de Segovia, las han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%.

En diez de las ciudades han aumentado las tarifas más de cinco veces el IPC, y las mayores subidas se han producido en Huelva, un 13,8% de media, Girona, un 10,4%, y Valladolid, un 9,8%.

Diferencias de hasta el 169,4% según la ciudad

El estudio revela diferencias entre ciudades de hasta el 169,4% en viajes de similares características. Así, Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 1,83 euros, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más.

FACUA ha estudiado además los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana y, tras analizar los doce trayectos, el estudio ha clasificado a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo las dos más caras Tarragona y San Sebastián y las más baratas Ceuta y Santa Cruz de Tenerife.

Archivado En

_
_