_
_
_
_
Barómetro del CIS

El desgaste del Gobierno por la crisis aporta al PP una ventaja de 1,2 puntos

Si en estos momentos se celebraran elecciones generales, el Partido Popular aventajaría al PSOE en 1,2 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer. La muestra se compone de 2.500 entrevistas efectuadas en todo el territorio nacional entre el 7 y el 13 de julio.

Esta ventaja del PP sobre el PSOE (40,2% de los votos frente al 39%) puede vincularse en buena lógica con el desgaste sufrido por el Gobierno como consecuencia de la crisis económica, dato que se refleja también en el propio barómetro del CIS. Más del 65% de los españoles entrevistados considera que la situación económica es mala o muy mala. Casi el 63% opina que es peor que hace un año y el 29% cree que la coyuntura irá a peor.

Para el 74% de los encuestados, el principal problema de España es el paro, seguido de la crisis económica, del terrorismo y de la inmigración. La gestión que realiza el Gobierno es valorada sólo por el 15% de la población. Para el 40% ofrece una nota negativa. De hecho, no obtiene el aprobado ningún ministro aunque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no es de las peor puntuadas: saca 4,2 puntos frente al 3,8 del ministro de Industria, Miguel Sebastián, o el 3,9 del titular de Trabajo, Celestino Corbacho. Los peores calificados son la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la de Igualdad, Bibiana Aído.

La estimación de voto que ofrece el barómetro de julio, ventajosa para el PP, contrasta con la floja valoración de su líder, Mariano Rajoy. Mientras que José Luis Rodríguez Zapatero queda calificado con una media del 4,2, Mariano Rajoy se queda en 3,5, por debajo, incluso, que la presidenta de UPyD, Rosa Díez. Instalada en el segundo lugar, la diputada es valorada por los ciudadanos con una nota de 4,1, sólo una décima por debajo de Zapatero.

El 'caso Gürtel'

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la encuesta del CIS evidencia que para los ciudadanos el caso Gürtel no es "un caso de corrupción" en el seno de su formación, sino "un caso de corrupción a costa del Partido Popular".

Archivado En

_
_