El PP teme una subida "salvaje" de impuestos en el Presupuesto
El nuevo modelo de financiación regional consolidará el déficit de las comunidades autónomas, en opinión del PP. Para equilibrar sus cuentas, asegura este partido, el Gobierno puede promover una subida de impuestos "salvaje" en los próximos Presupuestos, pues harían falta 18.000 millones extra cada ejercicio.
A pesar de que las siete comunidades donde gobierna no lo pensarán dos veces a la hora de participar en el reparto del dinero, el PP sigue manteniendo que el nuevo modelo de financiación consolida el déficit de las autonomías y no soluciona la falta de recursos para cubrir servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
El equipo económico del PP, nucleado en torno a Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez, presentó ayer en el Congreso un informe en el que se prevé un panorama sombrío para cuando las comunidades autónomas comiencen a sentir, a partir del año que viene, los efectos de la caída de la recaudación tributaria en el Impuesto sobre la Renta, IVA e Impuestos Especiales. Si todavía no lo han hecho es porque los ingresos son adelantados por el Estado mediante anticipos a cuenta que en los últimos años han estado sobredimensionados.
Lo natural sería que cuando se realice la liquidación definitiva de 2008, una vez conocidos todos los datos del sistema en 2010, la diferencia entre la recaudación prevista y la realizada sea deducida de las transferencias pendientes del Estado a las comunidades. Lo mismo ocurriría en 2011. El PP cifra en cerca de 40.000 millones de euros el desfase entre los anticipos recibidos por las comunidades y la evolución real de la recaudación. Como el nuevo modelo de financiación prevé una inyección extra de 11.000 millones entre este año y 2011, prolongará, sentencia el PP, la situación deficitaria de las comunidades.
Ante este panorama, Montoro considera que el Gobierno sólo tendrá dos opciones para garantizar que puedan seguir pagándose los servicios básicos: seguir dando anticipos a las comunidades muy por encima de la recaudación real, como ha sucedido hasta ahora, o abordar una subida de impuestos "salvaje" que asegure la obtención de 18.000 millones más al año con los que equilibrar las cuentas de las comunidades.
Esta interpretación un tanto forzada de las proyecciones del nuevo modelo no tiene en cuenta la intención del Ministerio de Economía de revisar los mecanismos de entrega a cuenta para hacerlos más ajustados a la evolución en tiempo real de los ingresos tributarios. Además, el Estado ha dado respuesta a numerosas peticiones de las comunidades autónomas para que la devolución de la liquidación negativa correspondiente al ejercicio 2008 se pueda periodificar en cuatro años sin intereses y con un periodo de carencia de un año.
Salgado irá el 12 de agosto al Congreso
Casi un mes después de ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal el nuevo modelo de financiación autonómica, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acudirá a explicarlo con detalle al Congreso. La fecha elegida es singular: el 12 de agosto. En plenas vacaciones parlamentarias, Salgado comparecerá en sesión extraordinaria para satisfacer de esta forma las exigencias de varios grupos de la oposición. Entre los que han solicitado su comparecencia figuran el PP, CiU y el PNV. Estas formaciones políticas harán patente hoy su deseo de escuchar a la vicepresidencia. El debate se desarrollará en la Diputación Permanente del Congreso, donde buena parte de los grupos parlamentarios se sumarán a la iniciativa y pedirán la presencia de Salgado en sede parlamentaria. Antes que ir forzada, la vicepresidenta ha preferido tomar ella la iniciativa y comparecer a petición propia.La oposición pedirá hoy también en la Diputación Permanente las comparecencias urgentes de los ministros de Exteriores y Trabajo, además de la del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.