El petróleo se consolida en los 70 dólares tras siete sesiones al alza
Las previsiones de aumento del consumo impulsan la cotización.
El precio del petróleo suma ya siete jornadas consecutivas al alza y ayer rebasó nuevamente los 70 dólares (70,81, al cierre), nivel que ya alcanzó el pasado mes. Sin embargo, entonces entró en una espiral bajista. A pesar de las dificultades de prever la siempre volátil cotización, las estimaciones sobre el consumo invitan a pensar que el movimiento al alza puede tener continuidad durante el verano.
La Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento del 1,7% en el consumo mundial de crudo para el próximo año. Ello supone una subida de 1,4 millones de barriles al día. Otras organizaciones, como la OPEP prevé un aumento menor, del 0,6%. En cualquier caso, los analistas coinciden en que 2010 marcará el punto y final de dos años consecutivos de caída de la demanda, algo que no sucedía desde principios de los años 80. Buena parte de la recuperación se espera que provenga de china. Los expertos prevén que el consumo del gigante asiático aumente entre un 1% y un 4% desde su nivel actual que alcanza los ocho millones de barriles diarios.
La demanda global ha caído en un 2,5% desde que alcanzó los 86,2 millones de barriles al día en el 2007. El descenso se explica por los altos precios y por la crisis económica.
Hace un año, en julio de 2008, el petróleo alcanzó su máximo histórico al rebasar el nivel de los 146 dólares. Desde entonces, el precio del Brent ha caído más de un 51%. Aun así, los 70 dólares que superó ayer supone un precio relativamente caro si se tiene en cuenta que a principios de año cotizaba en torno a los 45 dólares. Desde el primero de enero de este año, el petróleo se ha encarecido un 50,6%.
Al ritmo de la Bolsa
Algunos analistas interpretan que el precio del petróleo sigue la evolución de los mercados bursátiles. En el último mes, todos los grandes parqués, tanto de Estados Unidos como de Europa, mantienen una tendencia alcista que contribuye a encarecer el precio del crudo. Por otro lado, la previsible recuperación económica en 2010 invita a incrementar las órdenes de compra.