_
_
_
_
Tokio

El Nikkei sube un 1,44% al cierre hasta los 10.088,66

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 144,11 puntos, o el 1,44%, hasta situarse en los 10.088,66 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 7,78 puntos, el 0,84%, hasta los 928,26 enteros.

La Bolsa de Tokio superó hoy la barrera psicológica de los 10.000 puntos gracias a las expectativas de recuperación de la economía global que han permitido a ese indicador sumar su mejor racha en 21 años.

Las principales ganancias de la sesión fueron para las casas de valores y para la industria de maquinaria eléctrica y de precisión, mientras el transporte marítimo, los productores de caucho y de carbón y petróleo registraron las pérdidas más abultadas.

El empuje de Wall Street en las dos últimas semanas, gracias a unos resultados empresariales mejores de lo previsto, animó a los inversores a creer en la recuperación de la economía estadounidense, lo que beneficiaría notablemente a los exportadores japoneses.

El gigante nipón de la electrónica y maquinaria Hitachi subió un 3 por ciento hasta los 304 yenes y su rival NEC ganó un 2,48 por ciento hasta situarse en 331 yenes. "El optimismo sobre la recuperación de EEUU y la salida de la recesión global continúa creciendo, especialmente después de que todos los resultados hayan sido buenos", dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities.

Los avances en la Bolsa de Hong Kong y otros parqués asiáticos contribuyeron al impulso del índice tokiota hoy, al igual que la pasada semana, cuando la tendencia alcista en todas las bolsas asiáticas alentó al Nikkei. Las compras se vieron motivadas también por la estabilización del dólar estadounidense en torno a los 94 yenes, muy cerca de la cotización establecida por los exportadores japoneses para planificar sus negocios en el actual año fiscal.

El banco Mizuho, el líder de valor y volumen hoy, avanzó un 1 por ciento hasta los 211 yenes. No obstante, también hubo quienes retrocedieron en la sesión de hoy, como la naviera japonesa Nippon Yusen, que perdió un 4 por ciento y cerró en los 399 yenes, tras anunciar que prevé registrar su primera pérdida neta en 23 años.

En la Primera Sección, 1.039 acciones subieron, 502 perdieron terreno y 156 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio se situó en los 2.074,25 millones de acciones, frente a los 2.594,10 millones de acciones de la última sesión.

Archivado En

_
_