_
_
_
_
_
Inmobiliaria

El juez desestima la petición de concurso necesario presentado contra Realia

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la solicitud de concurso necesario presentada contra la inmobiliaria Realia por Instalaciones Feima al considerar probado que la compañía no ha incurrido en un incumplimiento generalizado de pagos, según el hecho relevante enviado hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el auto, dictado hoy, el juez considera probada la inexistencia del crédito por valor de 151.104 euros reclamados por Feima a la inmobiliaria y entiende que no se ha justificado ninguno de los hechos reveladores de la insolvencia invocados en la solicitud.

El juez condena a Feima al pago de las costas del proceso, cuyo importe estimado por Realia asciende a 5,8 millones de euros, y la inmobiliaria anunció que exigirá, además, el resarcimiento de los daños y perjuicios causados.

"Realia reitera que no existía motivo para presentar dicha solicitud, ya que es una compañía solvente y está al día en todos sus pagos", apuntó la compañía en el hecho relevante.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero, resuelve así esta petición de concurso necesario tras la celebración el pasado jueves 23 de julio de la vista de confrontación entre las partes por un supuesto el impago de varios trabajos realizados por Feima en la construcción del edificio Diagonal Fórum en Barcelona.

La representante legal de Realia solicitó la desestimación de la demanda del concurso y acusó a Feima de actuar de "mala fe", al no poder acreditar "ni el sobreseimiento general de pagos ni la insolvencia".

La abogada de la inmobiliaria apuntó que el concurso no era el procedimiento judicial adecuado para reclamar una deuda y aseguró que durante los primeros meses del ejercicio 2008 la inmobiliaria pagó cerca de 80 millones de euros a proveedores, trabajadores, Seguridad Social o la Hacienda Pública, entre otros.

Por su parte, el abogado de Feima solicitó la declaración de concurso y alegó que la prueba de la insolvencia "la ha aportado la propia Realia en las facturas".

El representante legal de Feima aseguró que a 23 de junio de 2008 Realia "no había pagado al 80% de los proveedores de la obra", y que la memoria de 2008 refleja que la compañía poseía 150 millones de euros de déficit, por lo que tuvo que inyectar 100 euros millones de euros procedentes de tesorería.

Tras la vista, un representante de Realia confirmó que la inmobiliaria está ultimando con la banca el cierre definitivo del acuerdo de refinanciación de la deuda de 900 millones de euros por créditos destinados a promociones de viviendas que vencían este año.

El representante de la compañía aseguró que el plan de refinanciación cuenta con "las garantías suficientes" y que los abogados están ultimando los contratos que definirán los plazos de pago de esta deuda, que representa cerca del 36% de los 2.419 millones de endeudamiento financiero bruto con el que la inmobiliaria cerró 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_