_
_
_
_
_
Previsión de resultados

Los analistas esperan que el beneficio de BBVA caiga un 18,9%

El beneficio neto recurrente de BBVA caerá un 18,9% en el primer semestre por la debilidad de sus resultados en México y el deterioro de sus activos de crédito en medio de una fuerte recesión, según un sondeo realizado por Reuters.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco GonzálezEFE

La media simple del sondeo, realizado entre siete analistas, proyecta que el segundo mayor banco de España obtendrá un beneficio neto recurrente en los seis primeros meses del año de 2.520 millones de euros (3.580 millones de dólares), frente a los 3.108 millones de euros del primer semestre de 2008.

El resultado se verá además afectado por menores plusvalías registradas en los seis primeros meses de 2009, frente a los 180 millones de euros que BBVA registró en el primer semestre de 2008.

México contribuyó con un 38,6% de los 5.020 millones de beneficio atribuible que BBVA obtuvo en 2008. Estados Unidos colaboró con un 4,2% a las cuentas.

Banesto Bolsa consideró, no obstante, que los ingresos del grupo estarían sostenidos en los todavía efectos positivos de la rápida rebaja de las tasas de interés (...) y los dividendos de participadas, a pesar de la debilidad macro en España y México.

En el actual entorno de deterioro de la calidad crediticia, Banesto Bolsa estima un crecimiento de 47 puntos básicos en el ratio de mora de BBVA desde el 2,8% del primer trimestre.

Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de la banca se situó en el 3,95%, frente una morosidad en el sistema (incluidas cajas de ahorros y cooperativas de crédito) del 4,56%.

El Banco de España introdujo recientemente cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora.

En el mercado se considera que el impacto que tendrá esta medida sobre las diferentes entidades dependerá de su composición por segmentos de la cartera de morosidad.

Las previsiones para BBVA apuntan a un margen de intermediación de unos 6.586 millones de euros, con alza interanual del 18,6%. En tanto, el margen de explotación se habría incrementado en un 5,09% a 5.750,7 millones de euros.

Está previsto que BBVA publique resultados mañana, antes de la apertura del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_