_
_
_
_
Anteproyecto de ley

El sector eléctrico dejará de recibir derechos gratuitos de CO2

El Gobierno dejará de asignar derechos gratuitos de emisión de CO2 a las compañías eléctricas, que deberán acudir a subastas para adquirirlos, según el Anteproyecto de Ley de comercio de derechos de emisión, presentado hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El proyecto de norma, que se encuentra desde hoy hasta el 30 de septiembre en fase de información pública, acaba con los Planes Nacionales de Asignación de derechos de emisión, de los que el Gobierno llegó a publicar dos hasta la fecha, uno para el periodo 2005-2007 y otro para el 2008-2012.

Durante la presentación del anteproyecto, el director general de Industria, Jesús Candil, aseguró que su Ministerio es "consciente del impacto sobre los sectores industriales y sobre la competitividad de la medida", y recordó que su departamento tenía una posición "inicial" favorable a la asignación gratuita.

No obstante, consideró que el futuro proyecto, que permitirá transponer la directiva comunitaria sobre el régimen de comercio de derechos de emisión, "permitirá salvaguardar la competitividad de las industrias".

"Para todo el sector eléctrico, el sistema de acceso a los derechos de emisión se realizará al 100% a través de subastas", aseguró por su parte la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Antes de fin de año

El proyecto ha pasado ya por la Comisión Delegada de Cambio Climático y por la de Asuntos Económicos, y ha sido examinado por las comunidades autónomas. Previsiblemente, será remitido en noviembre al Consejo de Estado y, antes de fin de año, a las Cortes.

La norma, con la que se pretende destinar el 100% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión a políticas de cambio climático, transpone la directiva 2009/09 sobre Energía y Cambio Climático y la 2008/101 sobre la inclusión de la aviación en el régimen de derechos de emisión.

Entre otros aspectos, la nueva legislación crea un registro comunitario de derechos de emisión, amplía el ámbito de aplicación a sectores como el químico y el aluminio, incluye reglas armonizadas para la asignación de CO2 y garantiza asignaciones gratuitas para los sectores expuestos a fugas de carbono.

Las directivas comunitarias marcan el 1 de enero de 2013 como la fecha en la que debe empezar a funcionar el nuevo modelo de comercio de derechos de emisión, con el objetivo de reducir en 2020 en un 21% las emisiones con respecto a 2005.

Las eléctricas y el CO2

Durante la pasada legislatura, el Ministerio de Industria, dirigido por Joan Clos, detectó que las eléctricas internalizaban los derechos de emisión que se les había asignado de forma gratuita, por lo que publicó un real decreto para detraer esta partida de su retribución.

No obstante, el nuevo Real Decreto Ley sobre bono social y solución al déficit tarifario derogó desde el pasado 1 de julio la norma anterior y, con ello, permitió a las eléctricas seguir recibiendo derechos de emisión gratuitos.

De esta forma, las eléctricas evitaron ver descontada de su retribución por este concepto alrededor de 2.860 millones hasta 2012, según la memoria del Real Decreto Ley sobre el déficit tarifario, en la que se calcula que la detracción del segundo semestre de 2009 se situaría en unos 388 millones, frente a 809 millones en 2010, a 827 millones en 2011 y a 836 millones en 2012.

A las eléctricas ya se les descontó 1.100 millones de euros de derechos de emisión gratuitos de 2006, así como 1.074 millones de euros correspondientes a 2008, y 436 millones por el primer semestre del año. Además de estos 2.610 millones, queda pendiente una detracción de unos 50 millones correspondiente a 2007.

Archivado En

_
_