_
_
_
_
_
Norma

La UE libera nuevo espectro para servicios de Internet móvil de alta velocidad

Los países de la UE han aprobado una norma que permitirá que el espectro radioeléctrico que hasta ahora estaba consagrado exclusivamente a la telefonía móvil pueda usarse también para servicios de Internet móvil de alta velocidad.

La nueva norma, cuya entrada en vigor está prevista para octubre, facilitará una expansión más rápida de estos servicios inalámbricos de banda ancha y permitirá un ahorro de hasta 1.600 millones de euros al sector de las telecomunicaciones, debido a la reducción de costes de red que se derivará del uso de bandas de frecuencias más baja, ha explicado la Comisión Europea.

"Esta reforma eliminará restricciones para los operadores, permitiéndoles utilizar nuevas tecnologías en las bandas GSM para la puesta a punto de servicios móviles de banda ancha y alta velocidad. Se dará así un importante impulso a la economía inalámbrica europea, favoreciendo el despegue de una Europa digital*, destacó la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

La directiva GSM de 1987 reserva el uso de una parte de la banda espectral de 900 MHz a las tecnologías de acceso GSM, como la telefonía móvil. Con la modificación aprobada este lunes, esta banda podrá utilizarse también para ofrecer servicios paneuropeos más rápidos, como, por ejemplo, Internet móvil, garantizando al tiempo el mantenimiento de los servicios GSM.

"Esta nueva flexibilidad propiciará una mayor competencia en el mercado europeo de las telecomunicaciones y contribuirá a una implantación más rápida y generalizada de los servicios inalámbricos de banda ancha, que constituyen uno de los motores de la recuperación económica", afirmó el Ejecutivo comunitario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_