El beneficio neto de Caixa Catalunya cae un 81% pero el recurrente sube un 8%
El beneficio neto de Caixa Catalunya en el primer semestre de este año fue de 60,1 millones de euros, un 81% menos que en el mismo período del 2008, por la falta de extraordinarios, pero el beneficio recurrente, el que refleja la actividad ordinaria de la entidad, subió un 8,2%.
Según ha informado hoy la entidad en un comunicado, la principal razón de la caída del beneficio es la falta de plusvalías extraordinarias, que en el ejercicio del año anterior recogía la venta del grueso de su participación en Abertis.
Por otro lado, la tasa de morosidad de Caixa Catalunya se ha recortado en 0,29 puntos en este segundo trimestre del 2009, a pesar de la tendencia al alza del conjunto del sector, y queda situada en el 5,38%.
Caixa Catalunya dispone de un elevado nivel de liquidez, que se sitúa por encima de los 4.600 millones de euros, y mantiene intacto su elevado volumen de inversiones en participaciones de unos 800 millones de euros, entre las cuales destacan Repsol, Gas Natural, Applus y Cedinsa.
El margen bruto de la entidad, que recoge el comportamiento básico de la actividad propia del negocio financiero, ha registrado un crecimiento del 9,6% en el primer semestre respecto al mismo período del año 2008, hasta los 683,3 millones de euros.
También se consolida la buena evolución del margen de explotación, que mejora el 36,8%, llegando a 337 millones de euros, gracias a la reducción de los gastos generales en un 18%, "fruto de un plan sistemático de racionalización de costes", según la caja.
En cambio, el margen de intereses ha caído el 2,4% y se ha colocado en 446 millones de euros en el primer trimestre de este año. "La mejora de los resultados financieros de negocio y la reducción de los gastos de explotación permiten reducir la ratio de eficiencia de Caixa Catalunya en 9,6 puntos respecto al mismo período del año anterior, situándose en un 46,1%", señala la caja en su nota.
Caixa Catalunya mantiene disponible el fondo de dotaciones genéricas al nivel del 107% de los riesgos ponderados de la entidad, mientras que la tasa de morosidad se ha reducido en 0,29 puntos, situándose en un 5,38%, frente al aumento que continúa teniendo el conjunto del sector.
A este respecto la entidad de ahorro asegura que mantiene una tasa de cobertura de la morosidad del 107,1%, incluyendo las garantías hipotecarias, y del 51,3% sin éstas.
Al final del segundo trimestre del 2009, el volumen de saldo de operaciones crediticias llegó a 51.560 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al primer trimestre del pasado año.