Ryanair multiplica por siete su beneficio en el primer trimestre fiscal
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo en su primer trimestre fiscal (de abril a junio) unos beneficios netos de 136,5 millones de euros, casi siete veces más que los registrados en el mismo período del año anterior, gracias a la reducción del precio del crudo y al aumento del tráfico.
En concreto, la compañía aérea redujo un 42% los gastos de combustible en este período, hasta los 214 millones de euros, a la vez que incrementó en un 11 por ciento el número de pasajeros transportados, hasta los 16,6 millones de personas, informó hoy la compañía en un comunicado.
Las cifras de tráfico se han visto impulsadas por una reducción de tarifas del 13% de media, según los datos de Ryanair, así como por la celebración de la Semana Santa en abril, algo que no ocurrió el pasado ejercicio.
Los ingresos entre abril y junio fueron de 774,7 millones de euros, ligeramente por debajo de los 777 del año anterior, en tanto que el beneficio operativo fue de 154,7 millones, seis veces más. Por su parte, la deuda neta se redujo en este período hasta 104,8 millones, desde los 120 millones con que comenzó el ejercicio.
A pesar de estos resultados trimestrales positivos, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O''Leary, señaló que Ryanair podría cerrar el ejercicio con una caída de los beneficios cercana al 20 por ciento, hasta los 200 millones de euros. "Somos cautelosos con las previsiones. El tráfico está creciendo, pero a un nivel mucho menor que el año pasado por la recesión y por el impacto de las tasas al turismo aprobadas en Irlanda y el Reino Unido", afirmó O''Leary.
En este sentido, el directivo de la aerolínea con base en Dublín reclamó a estos dos gobiernos que den marcha atrás y supriman la tasa que está "dañando seriamente" al turismo del país. Por otra parte, Ryanair ha informado de que a partir de hoy los clientes que lo deseen pueden reservar asientos en la página web de la compañía para el mismo día, hasta 6 horas antes de la salida del vuelo.
Durante los últimos meses, la aerolínea ha estado en primera línea mediática, tras plantear la posibilidad de que los pasajeros puedan viajar en "asientos verticales", similares a las sillas de una barra de bar, o de plantear la posibilidad de establecer una "tasa por sobrepeso". En cualquier caso, para su consejero delegado, el modelo de tarifas bajas de Ryanair ha demostrado ser un éxito en tiempos de crisis.