La crisis de la construcción reduce el beneficio de Cementos Portland un 69,7% hasta junio
Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ganó 20,6 millones de euros en el primer semestre, el 69,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, por la reducción de la actividad de la construcción, sobre todo, en España y Estados Unidos.
Según los resultados de la compañía enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio bajó el 30% hasta los 537 millones, y el beneficio bruto de explotación o Ebitda fue de 150 millones de euros, el 35,2% menos.
El grupo explica que en los meses de mayo y junio la actividad en España ofreció datos esperanzadores sobre la evolución del mercado, que podrían ser el principio de un cambio de tendencia.
Añade que la mejora en el segundo trimestre compensó en parte el efecto de la estacionalidad del primer trimestre en España y en Estados Unidos. También dice que se mantuvo el consumo en Túnez y que aumentó en Latinoamérica.
La cifra de negocio del grupo en España en el primer semestre fue de 389,6 millones, el 36,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el segundo trimestre la evolución de las ventas fue más positiva al iniciarse el Plan de Apoyo Local de 8.000 millones de euros para infraestructuras básicas y rehabilitación. Las actividades de hormigón y mortero son las que más se vieron afectadas por la menor actividad en la edificación residencial.