_
_
_
_
Tecnológicas

Indra lidera dos proyectos de control aéreo único europeo por 60 millones

La tecnológica española Indra se convierte en una pieza clave para el desarrollo de los sistemas de control aéreo del cielo único europeo con su incorporación al consorcio Sesar creado por la CE para dotar de soporte tecnológico a esta iniciativa con un presupuesto de 1.900 millones. Indra liderará dos proyectos clave por 60 millones.

Indra se convertido en miembro de pleno derecho de la sociedad de carácter público-privada Sesar que ha sido fundada por la Comisión Europea y Eurocontrol. El consorcio, en el que se integran las principales tecnológicas europeas relacionadas con el control aéreo, nace con el objetivo de llevar adelante el ambicioso programa Single European Sky ATM Research (Sesar). Con un presupuesto de 1.900 millones que se invertirán en los próximos años, hasta 2016, su objetivo es mejorar la gestión del tráfico aéreo en todo el territorio de la Unión Europea en el ambicioso marco de la creación de lo que ha dado en llamarse el "cielo único".

La empresa que preside Javier Monzón tiene un reconocido prestigio a nivel continental en la aportación de soluciones de control de tráfico aéreo. El programa Sesar supone un salto cualitativo en esta actividad y, en reconocimiento a su trayectoria, la UE y Eurocontrol han designado a Indra como líder de dos de los segmentos tecnológicos que constituirán el corazón del futuro sistema de gestión de vuelos.

El primero de ellos es el segmento de control de aproximación y ruta. El segundo, el de la gestión de operaciones aeroportuarias. Ambos sumarán una inversión de 60 millones.

Indra mantiene igualmente un protagonismo destacado en el programa asociado a Sesar que se ocupa del desarrollo de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia del tráfico aéreo y en el proyecto para crear la futura intranet ATM.

La española tiene participación directa en 99 del total de los 295 proyectos planificados, interviniendo en aquellos que se corresponden con su ámbito de actividad. Fuentes de Indra aseguraron que la compañía "estará presente en el 100% de los proyectos de desarrollo tecnológico dentro de su foco de negocio y sigue progresando en su reconocimiento como líder industrial global en ATM (Air Traffic Management)".

Técnicos de la empresa explicaron que Indra, en el marco de su pertenencia al consorcio, "trabajará en la evolución de sus sistemas ATM actuales para incorporar el nuevo paradigma Sesar basado principalmente en la optimización de la gestión de vuelos por trayectoria en cuatro dimensiones (4D), así como en la utilización de nuevos modos de separación autónomos entre aeronaves".

El principal beneficio de esta revolución tecnológica en los sistemas de control de tráfico aéreo "permitirá que las aeronaves vuelen siguiendo las rutas óptimas, ya que se pasa de una situación en la que los aviones tienen que seguir rutas predeterminadas, a otra en la que pueden establecer la trayectoria más ventajosa para maximizar la eficiencia de las compañías aéreas y minimizar el impacto ambiental".

No es la primera vez que la empresa española implementa sistemas basados en tecnologías de control en cuatro dimensiones. Este mismo año ha puesto en marcha el modelo de estas características en el sistema de gestión de planes de vuelo del centro de control multinacional de Maastricht, desde el que Eurocontrol gestiona el espacio aéreo superior de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y noroeste de Alemania.

Revolución en los aeropuertos

El segundo proyecto que Indra lidera en el marco de su participación en el consorcio Sesar tiene como objetivo adaptar a los nuevos estándares el segmento tecnológico de gestión de operaciones aeroportuarias. Su principal tarea es evitar que los aeródromos actúen como cuellos de botella del tráfico aéreo continental. Para ello se desarrollan herramientas para optimizar la capacidad de las pistas, así como la gestión de los tránsitos en la plataforma, incluso en condiciones meteorológicas adversas.InformaciónEn otra línea de actividad, Indra, desarrollará sistemas que potenciarán los instrumentos de información de las terminales aeroportuarias y de los campos de vuelo para integrar y mejorar la experiencia del pasajero, el tránsito de la aeronave, la seguridad aeroportuaria y el impacto ambiental.La compañía colaborará también colaborará el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia. Fuentes de la empresa señalaron que el principal objetivo de esta función es "reducir las comunicaciones de voz entre controladores y pilotos, potenciando el intercambio de datos entre los sistemas de tierra y embarcados, permitiendo así una comunicación más efectiva y segura".El diseño de la intranet del nuevo sistema de control, encargado a la española, permitirá a todos los usuarios de la red "publicar, compartir y acceder de forma transparente y segura a toda la información que sea relevante para la toma de decisiones".

Archivado En

_
_