_
_
_
_
Acuerdo

Siete grupos se alían en Asagua para explotar la gestión de agua

Las oportunidades de negocio que promete generar en España el Plan de Calidad de Aguas, con 19.000 millones en inversiones hasta 2015, y la creciente actividad en el exterior relacionada con la gestión del agua, han movido a grupos constructores e industriales a aliarse en la Asociación de Empresas de Tecnología del Agua (Asagua).

Sus promotoras son Tedagua y Urbaser, ambas del grupo ACS; Veolia Water, del gigante galo de los servicios medioambientales Veolia; Deisa, filial del grupo Comsa; Hidroambiente, integrada en Elecnor; los grupos de construcción y servicios Isolux Corsán y Joca; y Passavant España, entidad en la que participan la gallega Copasa y la alemana Bilfinger Berger. Sus áreas de trabajo son la potabilización, depuración, desalación, saneamiento o reutilización, y en los entornos urbano, agrícola e industrial.

El volumen de los socios habla de una entidad con capacidad para participar en debates candentes como son el citado plan de Medio Ambiente, el que suscita la desalación o los proyectos de interconexión de cuencas.

Las empresas han colocado al frente a un experto en infraestructuras hidráulicas, Adrián Baltanás. De perfil técnico y con experiencia en entornos políticos, el último cargo de este ingeniero de caminos ha sido el de director general de la empresa pública Acuamed. También ha trabajado en distintas ingenierías, fue consultor de la FAO y el Banco Mundial, y ocupó la dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas durante la elaboración del primer anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, en la etapa de Felipe González.

"Nuestras empresas son de perfiles variados, tanto por actividad como por volumen, y están dispuestas a poner en común su experiencia, con especial atención a la I+D+i", explica Baltanás. De hecho, la primera iniciativa conjunta podría ser un proyecto Cenit, financiado por el CDTI, relacionado con la depuración.

Más allá de las labores de investigación, los miembros de Asagua están dispuestos a colaborar con la Administración en fórmulas que incentiven la inversión: "En este momento hay que combatir el déficit y nuestros socios están abiertos a colaborar con las Administraciones con fórmulas de pago diferido, proyectos de participación público-privada o la creación de sociedades mixtas", expone Baltanás.

Entre sus primeras reivindicaciones figura la necesidad de dar un mayor ritmo a la tramitación administrativa de los proyectos.

Una de las prioridades del Plan Nacional de Calidad de Aguas es la reutilización. Actualmente la cuota de España en reciclado de agua es del 15% y en previsiones del Gobierno se espera multiplicar por seis ese ratio, hasta alcanzar los 3.000 hectómetros cúbicos anuales. De los 19.000 millones de inversión, 6.200 millones fueron comprometidos por la Administración Central. El resto tendrá como fuente a la iniciativa privada y a las Comunidades Autónomas. De momento el Gobierno ha alcanzado acuerdos con Aragón, Baleares, Galicia, Cantabria, Ceuta y Asturias.

Archivado En

_
_