_
_
_
_
_
Sector automotriz

S&P avisa: las ventas de coches volverán a caer en 2010

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors avisa en su último informe sobre la evolución de la industria mundial del automóvil que las ventas de coches en España volverán a caer en 2010.

Coches en un concesionario
Coches en un concesionario

Según el informe, este año, el mercado español del automóvil se situará en torno a las 855.000 unidades, lo que supondrá una caída del 26,4% sobre el pasado ejercicio económico, y en 853.000 unidades en 2010, cifra que equivale a un leve descenso del 0,2%. El ejercicio 2008 ya terminó con una caída del 28,1%.

El mercado español seguirá la senda negativa del resto de mercados europeos, que frente a un crecimiento este año del 26,4% se situarán en 2010 en una cifra de ventas que supondrá una caída del 32%.

Francia terminará con un crecimiento del 5,2%, -como Alemania, gracias a las ayudas oficiales directas a la compra de automóviles- y se pondrá el próximo año en situación negativa, ya que el índice de pérdida ha sido cifrada por la Agencia en un 11,5%.

Para el conjunto de los mercados europeos, la agencia de calificación crediticia estima una caída este año del 15,5%, con el registro de algo más de 16 millones de turismos nuevos matriculados, cifra que descenderá el próximo año a 14,5 millones de unidades, lo que representa una caída del mercado del 9,3%.

Standard & Poors, que opina que las ayudas directas a la compra no resolverán los problemas estructurales de la industria del automóvil a nivel mundial, hace una previsión positiva para el resto de mercados, con Estados Unidos a la cabeza.

Tras insistir en que algunas formas de apoyo de los gobiernos podría hacer menos competitivos a los fabricantes, ya con un bajo margen de beneficios, Standar & Poors calcula para el mercado estadounidense una recuperación el año próximo que pondrá las ventas en números positivos, con un crecimiento previsto del 13,1%, seguido por el de Rusia, con un 12,6%, China, con un 7,1%, y la India, con un 6,5%.

Japón y Corea del Sur, según el informe, pasarán a sendos positivos del 1,2% y 3,3%. Brasil, este año con una caída del 6,9%, se mantendrá estable durante el ejercicio 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_