_
_
_
_
_
Hoteles

El mercado hotelero europeo inicia su recuperación y España lidera la inversión con 200 millones en el primer semestre

El mercado de inversión hotelera en Europa está iniciando su recuperación, con una caída del 49% en el segundo trimestre del año, frente al desplome del 80% que sufrió en el primer trimestre de 2009, según datos de Jones Lang LaSalle Hotels.

En este contexto, España se situó en los seis primeros meses del año a la cabeza por volumen de transacciones, con una inversión global de más de 200 millones de euros en 19 operaciones, seguida de Reino Unido con cinco operaciones con una inversión de unos 180 millones de euros.

En Europa la inversión hotelera alcanzó en el primer semestre del año los 1.392 millones de euros, de los que España representó el 15%.

Según previsiones de la firma, volverán a producirse operaciones "cuando los vendedores acepten que las ofertas recibidas son las mejores para sus activos en el mercado actual".

"Todo ello, pese a la escasez de liquidez en el mercado, pues hay un buen número de compradores activos que tienen claro cómo valorar las oportunidades existentes", explicó la compañía.

Por su parte, el director de Jones Lang LaSalle Hotels en la Península, Jordi Frigola, consideró que "hay otros dos puntos claros en los tiempos actuales: que los parámetros y conclusiones de una transacción no son extrapolables a la siguiente, y que la diferencia entre las buenas oportunidades y las malas es cada vez mayor".

En cuanto a la fuente de inversión, en Europa, Oriente Próximo y Africa el capital doméstico sigue siendo el dominante, con un 44% del volumen invertido en activos hoteleros durante el segundo trimestre de 2009.

En el mercado nacional, teniendo como referencia el número de habitaciones vendidas, el 89% de las transacciones se realizaron entre comprador y vendedor españoles.

Con respecto a la tipología del comprador, los operadores continúan siendo el grupo dominante, con un 36% el volumen de transacciones en el primer semestre de 2009. "Como los operadores son el segmento que realmente necesita los hoteles, esperamos ver más actividad en este frente en los próximos seis meses", explicó Frigola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_