Finanzas

BBK y CAM aseguran que pueden liderar fusiones en el sector

BBK y CAM coincidieron el viernes en señalar que podrían liderar fusiones en el sector con el objetivo de crecer y salir fortalecidas de la crisis. La entidad vizcaína, que ayer celebró su asamblea general, exhibió una solvencia del 21% que le permite "realizar operaciones corporativas".

BBK y CAM aseguran que pueden liderar fusiones en el sector
BBK y CAM aseguran que pueden liderar fusiones en el sector

Xabier de Irala, en su discurso de despedida ayer en la asamblea de la caja de ahorros vizcaína antes de ceder el testigo a Mario Fernández, abogó por una profunda reestructuración del sector. Durante su intervención apostó "por una depuración inevitable" que acabará reduciendo "significativamente" el número de cajas. También vaticinó que esta oxigenación del sistema pondrá de manifiesto qué entidades "han gestionado bien los riesgos y cuales han cometido excesos en las épocas de expansión".

En este previsible escenario, la posición actual de BBK le permite "aspirar a liderar una de las instituciones que salga de lasinstituciones que salga de las instituciones que salga fortalecida de este proceso", asegura Irala. En este sentido apuntó que la entidad de ahorro debe perseguir y alcanzar "ahora en solitario", los mismos objetivos "que se planteaban en la fusión de las cajas vascas y no va renunciar a convertirse en una caja de referencia", sobre todo cuando su ratio de solvencia a junio era superior al 21%, el mejor índice del sistema. "Tenemos recursos propios suficientes para acometer una operación corporativa", sentenció.

Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, el grupo cuyos órganos de gobierno rechazaron su integración con BBK, aseguró por su parte a Radio Euskadi que en el actual momento de crisis económica sería "negativo para el negocio" empezar a pensar en un nuevo proceso de fusión de las entidades de ahorro vascas. Iturbe consideró que es mejor retrasar esta operación hasta que se supere la actual coyuntura.

Dispuestos a escuchar

Modesto Crespo, presidente de CAM, manifestó durante la presentación de los resultados semestrales que, respecto a posibles fusiones, la entidad está "dispuesta" al menos a escuchar una oferta de fusión de cualquier entidad española, "sea de la región o el tamaño que sea". Aunque destacó que "tenemos solvencia para liderar este proceso solos". La caja aseguró que, de momento, no están participando en ningún proceso de fusión.

El presidente de CAM afirmó en referencia a una posible integración regional con Bancaja que, "técnicamente hablando, es la menos interesante. No nos daría mayor tamaño, ni territorio y habría muchas oficinas coincidentes con un coste social importante". Añadió, además, que los clientes perderían valor, puesto que sólo tendrían una posibilidad para demandar créditos. "Creo que también Bancaja tiene capacidad para liderar de forma independiente este mercado", explicó Modesto Crespo.

En el semestre

Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido en el primer semestre del año unos beneficios netos atribuidos de 127 millones de euros. La cifra supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2008. Su aportación a provisiones fue de 112 millones.