Nombramiento

La junta de Omel designa a Pedro Mejía como nuevo presidente

La junta extraordinaria del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad-Polo Español (Omel) celebrada el viernes acordó el nombramiento de Pedro Mejía como nuevo presidente en sustitución María Luisa Huidobro. La designación, que requería el apoyo de dos tercios de los presentes, se produjo por unanimidad, según Omel.

El nombramiento, adelantado por CincoDías, se viene preparando desde hace varias semanas y ha requerido de la celebración de una junta extraordinaria (la ordinaria se celebró en mayo) ante la resistencia de Huidobro a presentar su dimisión. Omel cuenta con una veintena de accionistas, entre ellos, todas las grandes energéticas, y, aunque se trata de una empresa privada el nombramiento de Pedro Mejía, ha sido consensuado con el Ministerio de Industria, según fuentes del sector.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Mejía y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Fue director general de Política Comercial entre 1990 y 1994 y después trabajó como director ejecutivo por España en la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial y como consejero económico de la embajada en Washington. En 2000 fue nombrado director de Relaciones Institucionales del área internacional de Unión Fenosa, de donde pasó a la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. El reto del nuevo presidente de Omel es logra la fusión con el operador portugués, Omi, tal como establecen los acuerdos de creación del Mibel.

María Luisa Huidobro, que ha sido presidenta de Omel desde su fundación hace 12 años, va a emprender "nuevos retos profesionales", según una nota de prensa.