_
_
_
_
Aeronaútica

Los países del A-400M pactan seguir adelante con el proyecto

Los siete países que participan en el programa del avión de transporte militar A-400M -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- se han comprometido a continuar adelante con el proyecto, que acumula tres años de retraso por problemas técnicos, y abrir una nueva fase de negociación con Airbus Military hasta final de año.

Los ministros de Defensa de los siete países que participan en el proyecto de fabricación del Airbus A-400M dieron en su reunión del viernes en Le Castellet (Francia) un voto de confianza al programa del avión militar y decidieron renegociar el contrato con Airbus, valorado conjuntamente en 20.000 millones de euros, para lo que fijaron un plazo hasta final de año.

"La renegociación será global, sobre las capacidades, sobre las especificaciones técnicas y sobre la dimensión financiera", así como el calendario de entregas, explicó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, tras el encuentro. Añadió que las "diferencias" de los países se pudieron "conciliar" para firmar un acuerdo "que compromete la renegociación global del contrato", informa Efe.

El anfitrión advirtió que el nuevo contrato tendrá un sobrecoste, que en la negociación tendrán que asumir los países y el fabricante Airbus, pero insistió en que por parte de los gobiernos esa discusión se va a llevar a cabo "con un verdadero rigor y con una verdadera exigencia hacia el industrial".

Preguntado sobre si se mantendrá el encargo inicial de 180 aviones por los siete países, Morin dijo que Francia quiere mantener los 50 que había pedido, pero que el Reino Unido discute con Airbus para "conciliar su mantenimiento en el programa y la necesidad de cubrir sus necesidades en los próximos años", y en esa línea será cada país el que deberá "confirmar los elementos del contrato".

Morin precisó que hasta el 15 de octubre se llevará a cabo la negociación de un nuevo contrato "con la voluntad de cerrarlo, pero no a cualquier precio", y que ese mes los titulares de Defensa se volverán a encontrar en Alemania para dar su visto bueno e iniciar el proceso de formalización jurídica del texto, que debería suscribirse a finales de año o comienzos del próximo.

La titular española de Defensa, Carme Chacón, señaló que "España está muy contenta (...) porque hemos apuntalado la Europa de la defensa y la Europa política", con implicaciones para la industria, la tecnología y el empleo.

EADS, matriz de Airbus, manifestó su "bienvenida" al apoyo al programa A-400M y aseguró estar "plenamente comprometido" con la búsqueda de un acuerdo que sea "técnica y contractualmente aceptable para ambas partes".

El avión Airbus A-400M reemplazará a sus antecesores en el transporte militar, el C-160 y el C-130 Hércules, cuya capacidad duplica, además de permitir cubrir distancias de hasta 4.000 millas náuticas con 20 toneladas de carga. Francia era la más avanzada en sus pedidos y preveía recibir el primer avión en 2009, pero EADS estima que no lo tendrá hasta 2013. El primer vuelo del aparato se espera para finales de 2009 o principio de 2010, dos años después de lo previsto.

Retirado el ERE temporal en España

Airbus ha decidido no presentar el ERE temporal previsto, informó CC OO, y que afectaba a 283 empleados de las tres plantas que el consorcio tiene en España hasta 2010, a razón de 128 este año y 155 el próximo. La compañía respaldó el planteamiento de los trabajadores que exigían posponer la subcontratación planificada a la industria auxiliar para recuperar la falta de carga de trabajo, como primera medida, y si no, acudir a otras vías como el traslado de personal o de actividad entre los centros.

Archivado En

_
_