_
_
_
_
_
Política

Saura decide no encabezar a ICV en las autonómicas en el "mejor momento"

El presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, aseguró hoy que su decisión de no ser jefe de lista de su formación en las próximas elecciones en el Parlament llega en el "mejor momento político" de la legislatura para la formación ecosocialista, una vez aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica y tras los resultados positivos en las elecciones europeas de junio.

En rueda de prensa tras el Consejo Nacional en el que anunció su decisión, Saura explicó que ésta es "irreversible, madurada de hace tiempo y no precipitada".

Aunque no se presentará a las elecciones primarias de ICV para encabezar la lista al Parlament, y por lo tanto no seguirá en "primerísima" línea política, sí pretende seguir como presidente de ICV hasta la próxima asamblea y como conseller de Interior como mínimo hasta final de legislatura, además de permanecer "en primera línea" aportando su experiencia de 30 años al partido. "No me retiro", aseveró.

La decisión la anunció hoy por sorpresa al Consejo Nacional, aunque anoche ya la avanzó a tres de los máximos dirigentes de la formación: Joan Herrera, Jordi Guillot y Jaume Bosch. Saura explicó que empezó a meditarlo antes de la Asamblea del año pasado y estudiaba el momento para anunciarla. "No lo habría dicho en un mal momento" para ICV, admitió.

Según él, las encuestas demuestran que ICV podría obtener en las próximas elecciones autonómicas mejores resultados que en las de 2006, por lo que no cree que él fuera un 'handicap' como cabeza de lista por su gestión en la Conselleria de Interior, de la que se mostró "satisfecho".

De hecho, dijo que no ha recibido críticas internas de la dirección por esa gestión, ni incluso tras las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones anti-Bolonia.

El líder ecosocialista consideró que el cambio en la dirección de ICV se hará de forma "normalizada" y sin "crisis" internas, algo de lo que se mostró orgulloso. Aunque dijo tener a un candidato preferido como substituto, esperará a comunicar su opinión hasta que se convoquen las elecciones primarias, previsiblemente en octubre o noviembre. En este sentido, dijo que su formación cuenta con un buen "plantel" de candidatos.

Saura agradeció el "reconocimiento personal y político" que le brindó hoy el Consejo Nacional, y aseguró que una parte "importantísima" de la militancia y muchos dirigentes querían que él siguiera como candidato, aunque de haberse presentado una tercera vez tendría que haberse aprobado de forma extraordinaria, ya que los estatutos de ICV prevén sólo repetir una vez como candidato.

La decisión la comunicó por teléfono al presidente de la Generalitat, José Montilla, después del Consejo Nacional.

Archivado En

_
_