Nuevo aviso de Moody's a la banca: o mejoran su control de riesgo o habrá rebajas de calificación
Los bancos de todo el mundo deben mejorar la forma en que manejan el riesgo o enfrentarán descensos de su calificación crediticia, aseguró hoy Moody's.
"La debilidad en el manejo y control del riesgo, si no se la enfrenta adecuadamente, seguirá ejerciendo una presión descendente en las notas en el actual ambiente", dijo el servicio de calificación en un comunicado por correo electrónico distribuido hoy.
Moody's "espera ver un fortalecimiento del manejo del riesgo en las grandes instituciones financieras" y "estará atenta a cualquier pérdida de impulso una vez que la crisis financiera global empiece a aflojar".
Los Gobiernos de todo el mundo han criticado la toma de riesgo por parte de los bancos mientras intentan restablecer la fortaleza económica después de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. Las compañías de calificación crediticia, junto con los fondos de cobertura y las comisiones de remuneración fueron criticados en abril por el Grupo de 20 países industrializados y emergentes, que hicieron un llamado a una más estricta regulación para impedir que se repitiera la crisis.
Las reuniones de muchas comisiones de riesgo de los bancos "no son tan frecuentes como esperaríamos", dijo en el comunicado Alessandra Mongiardino, subdirectora general y principal oficial de crédito de Moody's en Londres. Solo 35 de los "grandes" bancos analizados en el informe tenían una comisión a nivel de junta que cubría todos los tipos de riesgo, agregó. La comisión a menudo carecía de independencia y una minoría de bancos no tenía un ejecutivo de riesgo, dice el informe.
La semana pasada, el Gobierno británico avaló un informe de David Walker, ex presidente de Morgan Stanley International, que recomienda otorgar mayor poder a las comisiones de riesgo de los bancos. El ministro del Tesoro, Paul Myners, dijo que recomendará internacionalmente las reformas de Walker.