_
_
_
_
Telefonía

La CMT autoriza a las operadoras móviles a utilizar los circuitos alquilados

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a las operadoras de telefonía móvil a utilizar los circuitos alquilados (conexiones permanentes, de un ancho de banda fijo y garantizado, entre dos puntos) para conectar sus estaciones base.

La CMT comunicó hoy que ha concluido los estudios de los mercados mayorista de líneas alquiladas y el minorista, conocidos como de circuitos alquilados, y ha acordado liberalizar este segundo mercado.

Respecto al mercado mayorista que es utilizado fundamentalmente para servicios de empresas y de las propias operadoras, la CMT ha determinado que no existe competencia, y Telefónica ha sido designada como operador con peso significativo en el mercado, con una cuota del 70 por ciento en ingresos y del 73 en líneas.

Por ser operador con peso significativo la CMT le ha impuesto obligaciones de acceso, transparencia y de no discriminación, así como diferentes obligaciones contables y de control de precios.

La CMT mantiene la regulación que había hasta ahora pero introduce como novedad que los operadores móviles podrán alquilar estas líneas para la conexión de sus estaciones, mediante la oferta mayorista de este mercado (ORLA). Hasta ahora estos operadores sólo podían utilizar estos circuitos para dar servicio a sus clientes empresariales.

Otra novedad es que introduce una nueva velocidad en la regulación, la de los Mil megabits por segundo (Gigabit Ethernet). Tras este estudio, Telefónica deberá presentar a la CMT una nueva Ofera de Referencia de Líneas Alquiladas de Terminales (ORLA) que incluya las novedades.

Sobre el mercado minorista de conjunto mínimo de líneas alquiladas la CMT ha determinado que la competencia es efectiva ya que la cuota de Telefónica ha disminuido hasta cerca del 50 por ciento del total, por lo que ha decidido liberalizarlo.

Archivado En

_
_