El beneficio de la Caja Mediterráneo cae un 32% en el primer semestre
El resultado atribuido al Grupo Caja Mediterráneo se situó, a cierre del primer semestre, en 127,3 millones de euros, un 32% menos que en junio de 2008, tras realizar una dotación voluntaria de provisiones genéricas de 112 millones de euros, sin la cual el resultado atribuido recurrente asciende a 192,2 millones, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
La tasa de morosidad de la entidad alcanzó el 5,76% a finales de junio frente al 4,89% registrado a finales de marzo, mientras que el crédito gestionado se situó en 60.526 millones de euros, un 1,3% menos.
Caja Mediterráneo presenta hoy, en el transcurso de su Consejo de Administración, los resultados correspondientes al primer semestre de 2009, en el que "ha continuado mejorando sus tres áreas prioritarias de gestión: solvencia, liquidez y eficiencia".
La positiva evolución de todos los márgenes durante los seis primeros meses del año "pone de manifiesto la capacidad de generación de resultados de la entidad". En este sentido, el margen bruto crece un 38,6 por ciento, alcanzando los 1.137,2 millones de euros, mientras que el margen de interés alcanza los 868,7 millones de euros, un 46,2% más que en 2008, y el margen operativo es de 790,3 millones, con un 67,3% de crecimiento interanual.
La reducción en valor absoluto de los costes de explotación, junto a la política de saneamiento, ha situado el índice de eficiencia de CAM en el 35,69%, con una mejora interanual de 7,41 puntos porcentuales.
Caja Mediterráneo ha reforzado también su coeficiente de solvencia, que se sitúa en el 10,98%, 0,17 puntos más que hace un año. El core capital se sitúa en el 6,3% y el Tier I en el 8,3%, mientras que el exceso de recursos propios sobre requerimientos mínimos alcanza los 1.475 millones de euros.
Respecto a la calidad de los activos, se produce una disminución de la tasa de crecimiento de activos dudosos. El índice de morosidad se sitúa en el 5,76%, mientras que el índice de cobertura mejora en 12,64 puntos porcentuales respecto a marzo, situándose en el 54,52%.
En cuanto a la evolución del negocio de la entidad, el volumen de recursos en balance se sitúa en 68.017 millones de euros, un 1,79% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante este semestre se registra un aumento de los recursos minoristas en 1.559 millones, un 5,83% más que hace un año, y se observa una reducción del 5,5% de la financiación mayorista.
El crédito a la clientela gestionado se sitúa en 60.526 millones de euros, con un descenso del 1,3% debido a la reducción del volumen de operaciones en el ámbito mayorista. Durante el primer semestre de este año se han formalizado 98.000 operaciones crediticias por importe de 5.354 millones de euros.
En lo que respecta a empresas, Caja Mediterráneo ha incrementado en más de un 28% el volumen de crédito concedido a pymes en el primer semestre. Además, CAM ha aprobado durante los seis primeros meses del año más de 12.600 operaciones de crédito a empresas y autónomos por valor de 891,2 millones de euros a través de ICO, lo que supone un 10% de intermediación en el conjunto de líneas de financiación habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial, multiplicando por tres su cuota de mercado nacional.
Caja Mediterráneo ha concedido el 17% del total de fondos dispuestos por ICO a nivel nacional para la Línea Liquidez Pymes, y el 18% de la Línea ICO Liquidez Medianas Empresas, destacando como una de las entidades financieras más activas en la tramitación y concesión de fondos ICO, dando una respuesta ágil a las principales necesidades de financiación de las empresas.
Durante los seis primeros meses del año, un total de 17.300 nuevos clientes han demostrado su confianza en Caja Mediterráneo. CAM cuenta con 1.071 oficinas a cierre de junio de 2009 y, en su línea de mejora de la eficiencia, continúa con el proceso de racionalización de su red iniciado en 2003 con el plan de expansión.
Cuotas
Hace ahora un año, Caja Mediterráneo se convertía en la única caja de ahorros cotizada tras la emisión de cuotas participativas el pasado 23 de julio de 2008, marcando un hito en sistema financiero español.
El recorrido de las cuotas participativas CAM ha demostrado "una gran solidez y un buen comportamiento en comparación con la media de las entidades financieras cotizadas". En el aniversario de su cotización, las cuotas CAM se sitúan como "el segundo valor financiero con mejor evolución desde su salida a bolsa".
Durante este primer año de cotización, y pese a las fluctuaciones del mercado, la evolución de las cuotas participativas CAM ha puesto de manifiesto que "se trata de un valor con recorrido, que se caracteriza por una elevada liquidez en relación a su tamaño, una escasa volatilidad y una valoración atractiva, que está transmitiendo estabilidad y tranquilidad entre los inversores".
En estos momentos, CAM es la única caja de ahorros en repartir dividendo entre sus cuotapartícipes y la compañía cotizada que más porcentaje de sus beneficios dedica a actividades de interés social. Además, la entidad ha reforzado durante este semestre su presencia en el extranjero con el objetivo de diversificar su actividad y buscar nuevas oportunidades de negocio. Así, el pasado mes de mayo culminó la integración de la SOFOM mexicana C.I. en el Grupo CAM.
Asimismo, en el primer semestre del año Caja Mediterráneo ha alcanzado la Vicepresidencia 1? de la FIBA (Asociación Internacional de Banqueros de Florida), organización a la que pertenecen más de 80 instituciones financieras de 18 países, y CAM es la única caja de ahorros presente.
Obra social
El presupuesto destinado por CAM para la Obra Social se ha incrementado un 6% en 2009, alcanzando los 70 millones de euros. La distribución de los presupuestos y el plan de acción de Obras Sociales CAM para este año pretenden dar respuesta a la situación socioeconómica actual, por lo que se ha otorgado mayor peso específico a la línea de Solidaridad y Desarrollo Social, con un peso del 50% del presupuesto, con el objetivo de atender las necesidades más relevantes de nuestro entorno, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y con calidad de vida.
Durante el primer semestre del año, Caja Mediterráneo ha puesto en funcionamiento la Fundación ROSE Caja Mediterráneo, una innovadora propuesta que tiene como fin conseguir la participación en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.