El beneficio neto del Grupo Banorte baja un 22% en el primer semestre
El beneficio neto del Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), el mayor banco de capital mexicano en el país, se redujo en un 22 por ciento en el primer semestre del año comparado con los mismos meses de 2008, y se ubicó en 2.923 millones de pesos (221 millones de dólares).
En un reporte financiero, la institución indicó que la reducción de los beneficios netos se debió principalmente a "las mayores provisiones crediticias ante el deterioro de la cartera de consumo". Asimismo, señaló que la utilidad se redujo debido a la caída de los ingresos por la reducción de las tasas de interés de mercado y los menores volúmenes de colocación de productos ante el entorno económico adverso.
Además, el Grupo destacó que entre enero y junio sus ingresos totales sumaron 16.029 millones de pesos (1.214 millones de dólares), un doce por ciento mayor a los registrados en el primer semestre de 2008. Banorte precisó que el margen financiero se elevó un 16% comparado con el mismo periodo del año pasado, debido a un crecimiento del 21% en la captación tradicional y un aumento del ocho por ciento en la cartera crediticia vigente.
La cartera vigente se ubicó en 234.619 millones de pesos (17.774 millones de dólares), un ocho por ciento mayor a la registrada doce meses antes, debido al aprovechamiento de las oportunidades de mercado y a la penetración en los segmentos del Gobierno y comercio. El crédito comercial aumentó diez por ciento durante los últimos doce meses, hasta los 86.357 millones de pesos (unos 6.542 millones de dólares).