Sabadell compra Mellon y lo fusiona con su otra filial de EE UU
Banco Sabadell fusionará sus dos bancos ubicados en Florida (EE UU): Transatlantic Bank y Mellon United National Bank. Tras la adquisición de este último, cerrada ayer por 101 millones de euros, el negocio gestionado en Florida alcanza los 4.539 millones.
El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, presentó en la tarde de ayer los resultados semestrales con un aliciente adicional. La entidad cerró por la mañana su tercera adquisición en Florida (Estados Unidos) desde 2007. Tras comprar ese año Transatlantic Bank e integrar un año más tarde el negocio de banca privada de BBVA en la zona, ayer alcanzó un acuerdo con The Bank of New York Mellon para comprar su filial Mellon United National Bank.
La operación supondrá un desembolso de un máximo de 101 millones de euros (142 millones de dólares), incluyendo un fondo de comercio de 30 millones. El precio definitivo no se conocerá hasta finales de este año. Sabadell ha comprado todos los depósitos de 1.144 millones (1.613 millones de dólares) y 638 millones (900 millones de dólares) en préstamos, el 60% de su cartera. Oliu explicó que "nos hemos quedado con los mejores créditos, por lo que el nivel de morosidad de lo que hemos retenido es cero". El escaso riesgo de la adquisición y el buen precio han sido las razones esgrimidas para cerrar la operación, destacó Oliu, que añadió que Florida es una de las zonas de mayor crecimiento en Estados Unidos. Mellon United National Bank cuenta con una red de 15 oficinas en el sur del Estado y tiene una plantilla de 335 empleados.
La intención de Sabadell es fusionar sus dos filiales estadounidenses, sin concretar la denominación de la entidad resultante ni la marca comercial. Oliu destacó que sus previsiones para el banco fusionado son que alcance un beneficio de 30 millones en 2011, "cuando se normalice la situación financiera".
La subsidiaria contará con 22 oficinas y 400 empleados, además de gestionar un negocio que superarán los 4.539 millones (6.400 millones de dólares), entre recursos (3.049 millones) y créditos a clientes (1.489 millones). Esto supondrá que el banco fusionado estará en la sexta posición en el ranking local de Miami, un puesto por debajo del City National Bank, en la órbita de Caja Madrid, y dos por encima del Totalbank, de Banco Popular.
Resultados
La cotización de Banco Sabadell cerró ayer con una subida del 1,23% (4,54 euros por acción) tras conocerse los resultados semestrales, que registraron una caída del 22,5%, hasta los 332,04 millones. Esta reducción se debió a las dotaciones específicas realizadas por valor de 383,7 millones. Sin contar con estas provisiones ni los extraordinarios, el beneficio entre enero y junio se situó en los 446,4 millones, lo que supuso un 4,2% más.
El nivel de morosidad fue del 3,19% en el primer semestre, con una cobertura de las más elevadas del sector, situada en el 88,7%. Incluyendo las garantías hipotecarias, la cobertura aumenta hasta el 141,3%. El crédito concedido hasta junio sumó 63.006 millones, un 2,7% menos que en junio de 2008.
Dividendo
La entidad pagará en septiembre un primer dividendo de 0,07 euros brutos por acción a cuenta de los beneficios de este año. Por otra parte, José Oliu descartó comprar oficinas sobrantes de la fusión de las cajas catalanas, aunque sí podría adquirir líneas de negocio.