_
_
_
_
Investigación

El discutido precio de cruzar el Estrecho

Fomento investiga si Acciona Trasmediterránea ha cobrado de más a los turistas que viajan a Ceuta.

Una hora larga, si no hay temporal, es el tiempo que tarda el barco que va de Algeciras a Ceuta. Las navieras FRS, Balèaria-Buquebús y Euroferries hacen el recorrido junto a Acciona Trasmediterránea, compañía responsable del funcionamiento del servicio. Los residentes suelen quejarse por los 30 euros de media que les cuesta el billete de ida y vuelta. Pero los foráneos que se animan a conocer la ciudad autónoma se enfrentan a tarifas superiores. Este verano, en plena Operación Paso del Estrecho, el ticket para turistas en Trasmediterránea ha llegado a costar 44 euros y 161 si iban en coche.

Como consecuencia, la dirección general de la Marina Mercante investiga si la naviera ha incumplido las tarifas máximas de un contrato administrativo por el que Acciona recibe 46,5 millones de 2006 a 2011. El precio máximo del billete para no residentes en temporada alta debe costar, sin tasas, 35,62 euros y 83,9 con coche. Así aparece en el documento oficial que la secretaria general de Transportes, después de semanas de dimes y diretes, acaba de hacer público. Fuentes de Trasmediterránea aseguran que se están cumpliendo los acuerdos y que, si se suman los impuestos, los números cuadran. Algo en lo que no termina de ponerse de acuerdo con el gobierno de la Ciudad Autónoma.

Después de que Marina Mercante abriese el expediente informativo el 14 de julio, el plazo que la naviera tiene para presentar alegaciones concluye hoy. Según ha podido saber CincoDías, representantes de Trasmediterránea y del Ministerio de Fomento se reunirán el próximo martes, 28 de julio. Desde la compañía aseveran que es un encuentro técnico rutinario que se repite cada verano, aunque admiten que la disputa estará sobre la mesa. Desde el Gobierno advierten que es pronto para hablar de incumplimientos.

En el verano de 2009, Trasmediterránea tenía que vender por contrato 6.720 plazas de no residentes al citado precio máximo; más de 29.500 a 31,2 euros y unas 19.000 a 21,4 euros en el buque habilitado para la Operación Paso del Estrecho. Más de 56.000 plazas que el Gobierno de Ceuta dice que no se han ofertado en esos términos. Y 4.200 billetes a 45 euros (sin tasas) para personas con vehículo que tampoco ha encontrado ni en las agencias de viaje ni en la página web de la compañía.

El pasado martes, el día en que Marina Mercante informó de los precios máximos, el billete pasó a costar de 44 a 33 euros. Desde la compañía justifican que así respondían a una petición del gobierno ceutí para atraer turismo nacional y que durará todo el verano. Sin embargo, eluden concretar si tal oferta irá más allá.

Desde el Ejecutivo local admiten que hablaron con la naviera para fomentar la visita de peninsulares, pero matizan que no se les ha notificado la nueva tarifa. Y afirma que, hace unas semanas, la compañía argumentó que era una posibilidad a tener en cuenta, pero que después no han vuelto a tener más noticias.

Ceuta plantea su batería de peticiones a Blanco

El consejero de Economía de Ceuta, Guillermo Martínez, ha hecho sus cuentas y asegura que el kilómetro que hace el helicóptero que une Ceuta con Málaga es más barato que el que se cubre en barco. Y añade que es más cara la milla náutica del trayecto a Algeciras que el recorrido para ir a Palma de Mallorca desde Valencia. Lo dice apoyándose en informes técnicos internos. "Hay casos en los que la diferencia es tal que puede costar hasta un 500% más venir a la ciudad autónoma", denuncia.En Melilla es el Ministerio de Fomento el que fija el precio máximo del billete para ir a Málaga o Almería. Pero en la línea que une Ceuta con Algeciras es la compañía adjudicataria la que debe marca las tarifas en un contrato. Es así desde 2006. Cuando finalizó el acuerdo regulador de los servicios de comunicaciones marítimas de Interés, en 1997, la Administración dejó de poner las tarifas tanto en 1998 como en 2002. En el contrato actual, Acciona debe ofertar un volumen de plazas sujeto a unas tarifas máximas. Y es esto lo que el Ejecutivo ceutí le pedirá al ministro del ramo, José Blanco, en la próxima visita que haga a la ciudad en septiembre. Según Martínez, "el de Ceuta es el trayecto más caro del mundo por milla náutica recorrida".Si la petición de fijar un precio definitivo no prosperase, el consejero de Economía solicitará que Marina Mercante establezca una tarifa máxima para todas las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar."Si cualquiera de las opciones se aplicase, sería un comienzo", dice Martínez. En todo caso, el contrato vigente tiene aún un año y medio de vida por delante.

Archivado En

_
_