_
_
_
_
Aeropuertos

AENA cierra pistas en Barajas por un boicot de controladores

El aeropuerto de Madrid Barajas tuvo que cerrar ayer desde primera hora de la mañana y hasta las tres de la tarde dos de su cuatro pistas debido a la falta de personal en la torre de control, lo que ha provocado retrasos en numerosos vuelos. La restricción se debió, según el gestor de los aeropuertos, AENA, a la negativa de los controladores a realizar horas extra.

AENA señala que, dentro del plan de recorte de gastos por la crisis económica se ha realizado una planificación del trabajo de los controladores aéreos con escenarios medios de carga de trabajo y recurso a las horas extras en periodos punta. Para mantener la plena operatividad del aeropuerto, AENA explica que ha intentado, "sin éxito", que los controladores de turno aceptasen hacer horas extras, siempre dentro de los límites establecidos en el Manual de Gestión de Seguridad, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

"Esta circunstancia unida a la ausencia de uno de los controladores de turno por baja ha obligado a limitar las operaciones a sólo dos pistas". Hasta las 13 horas había 541 vuelos programados, de los cuales se operaron 469 y tuvieron que cancelarse cinco.

Fuentes próximas a los controladores, que pidieron mantener el anonimato, señalaron que han recibido la indicación del colectivo de no realizar horas extras, "ni en pista, ni en torre". Además, añadieron que esa petición, realizada a través de un SMS, se extenderá a todos los puntos de control de los aeropuertos españoles a partir del 1 de agosto.

Archivado En

_
_