Diálogo Social

Zapatero se muestra "decepcionado y sorprendido" por la patronal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará el 13 de agosto, por decreto ley, una nueva protección para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo y carezcan de rentas. Además, Zapatero se mostró "decepcionado y sorprendido" con la CEOE, a la que acusó de no haber puesto suficiente empeño y responsabilidad.

El presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca
El presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca

Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca, se mostró "decepcionado y sorprendido" con la CEOE, a la que acusó de no haber puesto suficiente empeño y responsabilidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos.

"Nos hubiera gustado el acuerdo, sin duda, pero los planes del Gobierno vana seguir tomándose, con diálogo pero con determinación", manifestó Zapatero, que insistió en que si alguna situación exigía de la patronal un "plus de responsabilidad" era la actual coyuntura eocnómica.

El jefe del Ejecutivo subrayó además que las propuestas que ha planteado la CEOE son "inasumibles" porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales, y defendió la propuesta planteada por el Gobierno, que consideró "equilibrada" porque contiene medidas de apoyo tanto para las empresas como para los desempleados. "No es una propuesta para el diálogo, es una propuesta para el fin del diálogo", añadió el presidente del Gobierno, que apuntó que esto demuestra una "escasa voluntad" por parte de la CEOE para conseguir un acuerdo.

Sin embargo, Zapatero dijo que los sindicatos han estado firmes pero responsables en el proceso negociador abordado por la mesa del diálogo social.

Nueva ayuda a los parados

"El Gobierno asume el compromiso de una nueva prestación por desemplao, en principio por seis meses, para aquellas personas que hayan dejado de percibir la prestación asistencial por desempleo", dijo Zapatero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció además que el Gobierno está "pensando en medidas específicas" que ayuden a paliar el incremento del desempleo en los menores varones de 35 años, "que sufren manera prioritaria la destrucción de empleo".

Tras conocer a primera hora de la mañana el dato del incremento del paro en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, con respecto al primero y sumar los 4.137.500 desempleados, Zapatero aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen "un incremento mas moderado y una desaceleración intensa del aumento del paro".

"Es un dato sustancialmente mejor que el del trimestre anterior, pero no es satisfactorio", aseveró, tras indicar que esta moderación en su crecimiento pone de manifiesto que las medidas del Gobierno para reactivar la economía "están empezando a tener resultados".

Zapatero: el turismo es un sector presente y futuro para España

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el turismo es una prioridad de su Gobierno porque es un sector que tiene presente y futuro en España, con una gran importancia en la economía del país.

Zapatero, en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca sobre turismo, recordó que este sector supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y que da trabajo a más de un millón de personas. Para impulsar y apoyar este sector, inmerso en la actual situación de crisis, Zapatero anunció que se ha aprobado una inversión de mil millones que se efectuará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta cifra se suma al programa del Plan Renove de Turismo que durante 2009 ha contado con 1.000 millones de euros que ya han sido agotados por las peticiones del sector. Zapatero destacó que en este Plan se aprobaron inicialmente dotarlo de 400 millones de euros que se agotaron rápidamente, posteriormente se aprobaron otros 600 millones de euros, y las peticiones superan los 900 millones de euros, por lo que los mil millones se van a ver "colmados sin ningún tipo de problemas".

El presidente quiso dejar claro el interés que le da el Gobierno al turismo, y dijo que "tiene prioridad para nosotros", tal y como puede comprobarse al ver que se han "multiplicado por siete las inversiones en esta materia", que ha pasado de una media de 120 millones de euros entre los años 2000 a 2004, y los 778 millones destinados para el 2009.

Zapatero destacó que tiene "empeño" en que el turismo se adapte a la modernización y no abarque únicamente el sol y playa, sino que ponga énfasis en el turismo de interior, cultural, de ocio..., en toda esa "rica oferta turística que nuestro país puede ofrecer al mundo en general y a los países europeos en particular". Dentro de las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros, Zapatero destacó el denominado Plan FuturE, que va a mantener una línea de crédito de 500 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se van a destinar a las empresas del sector para potenciar la sostenibilidad energética y la accesibilidad.

El presidente también aludió a la inversión de 170 millones que se van a destinar a la modernización de los Paradores de Turismo y a la edificación de los nuevos. Para Zapatero con todas estas medidas se quiere seguir manteniendo el lugar que ocupa España dentro del mercado turístico, donde se mantiene como segundo destino mundial.