El BCE cree que no hay condiciones para variar la política monetaria
José Manuel González-Páramo, miembro del comité de dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que la política monetaria de la Unión Europea variará cuando "los riesgos al alta para la estabilidad de precios comiencen" a adueñarse del "escenario", aunque "esto todavía no es un hecho"
González-Páramo ha hecho estas declaraciones en la universidad estival de San Sebastián, donde ha participado en el curso "El papel del sector público en el crecimiento y ante la crisis", en el que también ha tomado parte el responsable de la Unidad de Sector Público y Política Fiscal del Banco de España, Javier Pérez García.
El único miembro español en el Comité del BCE ha asegurado que en este momento los tipos de interés son adecuados, ha dicho que tiene la esperanza de que pronto podrán verse signos de que "la rescisión del préstamo bancario ha disminuido" y ha agregado que los pilares para la salida de la crisis ya están puestos.
Según González-Páramo, las medidas tomadas por el BCE tienen el objetivo de "revivir el flujo de crédito", ya que esto todavía no ha ocurrido de manera plena.
Ha puntualizado que para consolidar la sostenibilidad del crecimiento de la economía es necesario diseñar y comunicar "estrategias de salida" en política fiscal y política monetaria y también en reformas estructurales.
Respecto a la forma que tiene el BCE de proporcionar liquidez al sistema bancario, ha dicho que esta institución ha "extendido plazos, pero de manera temporal", al tiempo que ha recordado que toda medida propugnada por el Banco Central Europeo tiene "una cláusula de supresión de la propia medida en sí misma", por lo que si no se "reconfirma", ésta desaparece.
Por otra parte ha destacado la necesidad de que se perciba que "la crisis ofrece oportunidades, sobre todo en el ámbito estructural, que hay que aprovechar".
González-Páramo ha recordado las previsiones de la Comisión Europea que estiman que a mediados de 2010 podrían empezar a verse cifras de crecimiento positivas en Europa, aunque ha matizado que serán "moderadas" y "modestas".
Ha subrayado que "la responsabilidad sobre la estabilidad de los precios recae sobre los hombros del Banco Central Europeo" y ha enfatizado que esta institución hará "lo que sea necesario" para impedir que se materialicen los riesgos que amenacen la estabilidad de los precios.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Sector Público y Política Fiscal del Banco de España, Javier Pérez García, ha pronunciado una conferencia en la que ha incidido en la incertidumbre que pueden acarrear los "paquetes fiscales discrecionales" para los consumidores.
Ha explicado, en este sentido, que aunque estos paquetes tienen el fin de incrementar la confianza, también pueden propiciar que la gente contraiga sus pautas de consumo.
Por este motivo, Pérez García ha preferido decantarse, como establece la literatura especializada, por poner en marcha planes de estabilización prolongados en el tiempo, de modo que la gente pueda tomar decisiones con la seguridad de saber lo que va a pasar.
Ha concluido que, a medio plazo, "una composición más eficiente del sector público" que reduzca distorsiones resulta positiva para el crecimiento y ha abogado por las reformas de calado que establezcan reglas frente a las iniciativas de carácter discrecional.