Incendios

Reanudado el servicio del AVE entre Madrid y Barcelona

Renfe ha informado que a las 11.00 de la mañana ha restablecido el servicio de AVE entre Madrid y Barcelona, que permanecía suspendido desde ayer por la tarde por culpa de un incendio que impedía la circulación del tren a su paso por Zaragoza y Guadalajara.

En concreto, el primer AVE Barcelona-Madrid ha salido de la capital catalana a las 11.00 horas, mientras que el primer servicio desde la estación de Atocha ha partido a las 11.30 horas. La circulación de trenes se había reanudado ya a primera hora de esta mañana en el tramo Zaragoza-Barcelona y se mantenía un plan alternativo de transporte en avión entre ambas ciudades y en autobús entre Madrid y Zaragoza.

Renfe puso en marcha un operativo para trasladar en avión y autobús a los viajeros afectados por la interrupción del servicio AVE Madrid-Barcelona. Para este operativo Renfe ha empleado 239 autobuses y vuelos de las compañías Iberia, Vueling y Air Europa para llevar a destino a 13.241 personas (10.796 en autobús y 2.445 en avión).

El plan alternativo, que ha funcionado con normalidad, ha establecido un sistema de autobuses entre la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas y entre la estación de Sants y el aeropuerto del Prat para facilitar el traslado de los viajeros afectados en avión. En el trayecto Barcelona-Zaragoza se ha mantenido el servicio ferroviario y entre Zaragoza y Madrid se ha prestado servicio por carretera en autobuses que también han usado viajeros de los trenes entre Logroño y Madrid y Pamplona Madrid.

Renfe destacó la colaboración de sus viajeros, "que entendieron desde el primer momento la gravedad de los incendios y las órdenes de protección civil de cerrar la línea Madrid-Barcelona al tráfico por motivos de seguridad".

Fuentes de la compañía precisaron que Renfe "no es responsable y es totalmente ajeno" al incidente, ya que el corte del servicio se produjo siguiendo órdenes de Protección Civil, por lo que no se hace responsable de posibles compensaciones económicas a los afectados.

Madrid y Barcelona, casi 20 horas sin conexión ferroviaria

El tráfico entre Madrid y Barcelona quedó interrumpido a las 16:00 horas de ayer a causa de un incendio forestal iniciado en la provincia de Guadalajara que avanzó rápidamente a tierras de Soria y afectó a las proximidades de la vía férrea. Hasta hoy a las 11.00 no se ha reanudado el servicio, casi 20 horas sin conexión ferroviaria.

A primera hora de hoy se restableció el tráfico entre Barcelona y Zaragoza, quedando aún interrumpido el que une Madrid con la ciudad del Ebro, al encontrarse afectada por el fuego la zona comprendida entre Medinaceli (Soria) y Calatayud (Zaragoza).