_
_
_
_
Análisis de valores

Gamesa atraviesa la mejor racha en Bolsa en dos años

La compañía gana un 12,56% en ocho sesiones consecutivas al alza.

La situación mejora para Gamesa. Ha cerrado ocho sesiones al alza consecutivamente, una secuencia que no se daba desde julio de 2007. El valor, que ha ganado el 12,56% en dicho periodo, se está viendo favorecido por la opinión de los analistas. Esta misma semana, BPI y Citi recomendaron comprar. Gamesa había mantenido muy dividido al mercado durante el año, y en este momento las opiniones favorables son mayoritarias.

La empresa tiene más visibilidad para los expertos. Tanto BPI como Citi consideran que es un buen momento para apostar en Bolsa por las energías renovables a través de Gamesa. En concreto, Citi destaca la "posición estratégica" de Gamesa "dentro del mercado más atractivo". "Ha anunciado que tiene como objetivo incrementar su capacidad de 6 gigavatios para 2011 desde los cuatro actuales. Por eso, vemos la empresa como una beneficiaria clave en el sector", explican los analistas.

Otro de los aspectos positivos para el negocio de aerogeneradores son la estabilización de los precios de las turbinas y las cifras de demanda, que se mantienen fuertes para los próximos años.

En relación al desarrollo del negocio de Gamesa, BPI destaca el potencial que tienen los mercados de Estados Unidos y China, donde la propia empresa ha confirmado que va a incrementar su capacidad instalada. Para el banco portugués esto significa un aumento del margen del Ebit (beneficio neto operativo) hasta el 6,3% para el conjunto del año. También han revisado al alza las previsiones de beneficio un 11%, hasta los 151 millones de euros.

De momento, los resultados del segundo trimestre están a la vuelta de la esquina. Gamesa tiene previsto presentar las cuentas del primer semestre el próximo 29 de julio. "Podría confirmar sus objetivos para finales del ejercicio", explican en UBS, que mantiene el consejo de neutral.

Como posibles problemas, los analistas señalan los riesgos regulatorios, aunque en el caso de Citi, espera que "no tengan un desarrollo negativo". Gamesa pidió a Industria a principios de mes su colaboración para acabar con la incertidumbre que pesa sobre el sector en este sentido. Espera que el ministerio aclare pronto el límite total de MW.

Ida y vuelta para la acción

Gamesa inició el año a la baja, tendencia que mantuvo hasta mediados de enero coincidiendo con los mínimos del mercado. Durante este periodo, los inversores huyeron del valor ante las incertidumbres que generaba el anuncio hecho por la empresa de que se abría a nuevos países y clientes.El tirón vino después por la mejora del sentimiento del mercado y por los buenos resultados de Vestas, su principal competidora. Desde mínimos y hasta mayo subió el 110%.En junio la incertidumbre volvió de nuevo. Iberdrola vendió un 10% de su participación y Gamesa entró de nuevo en una espiral bajista que mantuvo hasta el 10 de julio.Al cierre de ayer subía el 11,22% en el año y cotizaba con un PER de 22,05 veces frente a las 20,32 de Vestas.

Archivado En

_
_