Resultados

Los beneficios de McDonald's cayeron un 3% en el primer semestre

McDonald's, la mayor cadena mundial de restaurantes de comida rápida, logró un beneficio de 2.073 millones de dólares el primer semestre del año, un 3% menos que en igual periodo de 2008, revela la empresa estadounidense.

Los ingresos en el primer semestre de 2009 se situaron en 10.724 millones, lo que representa un descenso del 8% respecto de igual periodo del año anterior. Entre abril y junio, el beneficio neto fue de 1.093 millones de dólares, un 8% menos que en igual periodo de 2008, con una ganancia de 98 centavos por acción, comparado con los 1,04 dólares del segundo trimestre del pasado año.

Los ingresos en el trimestre pasado llegaron a 5.647 millones de dólares, lo que representa un descenso del 7% respecto del año anterior. Los resultados del último trimestre se vieron afectados de forma negativa por cambios desfavorables de divisas frente al dólar, explicó la empresa.

Las ventas mundiales en establecimientos abiertos durante más de un año subieron un 4,8% en el segundo trimestre, con incrementos de un 3,5% en el caso de Estados Unidos y del 6,9% en Europa, con sólidos resultados en el Reino Unido, Francia y Rusia, entre otras regiones, agregó la compañía.

"Estoy satisfecho con los resultados y sigo confiado en nuestra perspectiva para el año", manifestó el consejero delegado, Jim Skinner, y agregó que esperan registrar ventas en julio similares o mejores que las del mes anterior.

La compañía estadounidense explicó en un comunicado que el consejo de administración ha establecido un dividendo trimestral de 50 centavos por acción, que se pagará a los accionistas el 15 de septiembre.

Las acciones de la empresa, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se depreciaban un 3,28% antes de la media sesión, en tanto que han bajado un 8,5% en lo que va de año.