Las ganancias de Scania caen en un 99% en el primer semestre
El fabricante sueco de vehículos industriales Scania, del grupo Volkswagen, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de tres millones de euros, lo que supone un descenso del 99% en comparación con las ganancias registradas en el mismo período de 2008.
El presidente y consejero delegado de Scania, Leif Ostling, explicó la caída de las ganancias por el abrupto descenso de las ventas y por el reducido nivel de la capacidad de producción instalada. Las ventas mundiales de la firma sueca bajaron un 48% entre enero y junio, con 20.667 unidades, mientras que la cartera de pedidos se redujo un 62%, con 14.284 vehículos. No obstante, los pedidos mejoraron en el segundo trimestre respecto al primero.
La cifra de negocio de la corporación totalizó 2.793 millones de euros en la primera mitad del año, un 34% menos, mientras que el resultado operativo se desplomó un 93%, hasta situarse en 48 millones de euros. Ostling recordó los esfuerzos implementados por la empresa para reducir costes, que han supuesto la supresión de 3.900 empleos desde septiembre de 20'08. Además, la empresa implementó en junio una jornada semanal de cuatro días para 12.000 empleados, con una reducción salarial del 10%.
Scania, que ha suspendido las subidas salariales, indicó que el nuevo esquema de tiempos de trabajo permitirá reducir sus costes en más de 300 millones de coronas (unos 28 millones de euros) durante un período de seis meses.