Glaxo podría ganar 1.170 millones de euros con su vacuna contra la gripe A
GlaxoSmithKline (GSK), el mayor grupo farmacéutico británico, podría obtener hasta 1.170 millones de euros de las ventas de su vacuna contra la gripe A, según los analistas.
Glaxo tiene prácticamente garantizadas ventas por 500 millones de libras de aquí a enero, pero la facturación podría llegar al doble ya que distintos gobiernos y entidades han contratado ya 195 millones de dosis, según Simon Mather, analista del banco West-LB, citado por el diario The Independent.
Glaxo, que ha mantenido conversaciones con más de cincuenta gobiernos para el suministro de esas vacunas, pretende vender la dosis hasta un máximo de 6 libras (unos 7 euros). El Gobierno británico ha encargado 132 millones de dosis de vacunas tanto de Glaxo como de su rival Baxtyer, pero no ha explicado cómo se repartirá el pedido.
La compañía considera justo lo que cobra por la vacuna, ya que afirma haber invertido en torno a 2.312 millones de euros en investigación y desarrollo, así como en triplicar la producción del antiviral "Relenza" hasta 190 millones de dosis al año para finales de 2009.
"La gripe A va a ser positiva para los resultados de nuestra empresa, pero sólo gracias a los esfuerzos que hemos realizado", explicó este miércoles el consejero delegado de Glaxo, Andrew Witty, quien se negó a pedir disculpas por las ganancias que se avecinan.
"Hemos asumido riesgos muy importantes durante mucho tiempo y hemos dedicado una enorme cantidad de recursos a investigaciones que otros no han hecho. Así que no voy a disculparme ahora por el hecho de que la empresa vaya a verse ahora recompensada", dijo el empresario británico. La compañía ha anunciado también que donará 50 millones de dosis a la Organización Mundial de la Salud para ayudar a combatir el virus en los países pobres.