El Sáhara abre el apetito renovable de Europa
Desertec es la suma de tecnología e inversión de doce gigantes europeos para abastecer al Viejo Continente de electricidad desde África.
En pleno debate sobre la dependencia energética europea del exterior, doce gigantes con sede y capital mayoritario dentro de las fronteras de la Unión Europea se han lanzado, al menos en teoría, a la conquista del sol del norte de África. Su objetivo: abastecer el Viejo Continente de electricidad procedente de placas termosolares en el corazón del desierto del Sáhara.
ABB, Abengoa Solar, Cevital, Deutsche Bank, E.ON, HSH Nordbank, Man Solar Millenium, Munich Re, M+W Zander, RWE, Schott Solar y Siemens han firmado un acuerdo de principios para canalizar la electricidad en cables bajo el mar Mediterráneo y cubrir un 15% de las necesidades de electricidad de Europa en 2050. La cifra de inversión que se maneja es la friolera de 400.000 millones de euros en 40 años. "África es un mercado clave por la radiación solar del Norte, muy elevada", explica Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar. El proyecto del que sería el mayor parque generador de energías renovables del mundo se llama Desertec Industrial Iniciative (DII).
La compañía española quiere ser socio de referencia tecnológica del megaproyecto osea, construir y operar gran partes de las plantas solares". Pese a la grandilocuencia del proyecto, aún es pronto para hablar de participaciones concretas. Antes quedan muchos flecos por atar. El más importante, las reglas de juego jurídicas. Es necesario establecer un marco legal compatible en ambas regiones.
De funcionar, la iniciativa necesitará cables de alto voltaje para trasladar la electricidad desde áreas apenas pobladas del norte africano, cuya red de transmisión ya está teniendo problemas para dar cabida a la creciente oferta de electricidad procedente de nuevos parques solares y eólicos.
Pese al entusiasmo de las empresas participantes, la mayoría alemanas y bajo el paraguas del Club de Roma, varias voces cuestionan la viabilidad de semejante red, precisamente por la dificultad de construir interconexiones eléctricas para un gran número de países. Además, con el proyecto vuelve el fantasma de la dependencia energética, cuando uno de los objetivos del desarrollo renovable es, precisamente, aprovechar las fuentes de energía gratuitas que ofrecen el viento y el sol en cada región. Sin hablar, claro, del halo colonizador del que se viste la iniciativa. La futura red está pensada para abastecer a Europa. Las empresas del consorcio parten de la tesis de que en sólo seis horas los desiertos recibenmás energía solar que la que consume todo el planeta en un año. La alemana Siemens y el resto de socios estudian instalar sistemas de energía termosolar que calientan un fluido concentrando los rayos solares en un tubo. El líquido produce vapor, que hace girar las turbinas.
Ahora, las compañías participantes se han dado un plazo de tres años para reunir las condiciones necesarias para elaborar un plan industrial y financiero. "El siguiente paso será la creación de una entidad jurídica para las 12 empresas, que dependerá de regulación alemana", explica Seage. "Aunque por el momento no hay nada concreto", añade.
El mapa de la futura red abarca plantas termosolares, parques eólicos, centrales hidroeléctricas, instalaciones de biomasa, solar fotovoltaica y geotermia.
La solar reduce su ritmo de crecimiento
El boom que ha experimentado la energía solar en los últimos años se calma poco a poco. Es probable que no se repitan episodios como el aumento del 500% de producción de fotovoltaica en apenas un año, como ocurrió en 2007.Según la consultora DBK, la solar seguirá creciendo en los próximos años, pero a un ritmo muy inferior. No obstante, las cifras muestran que la energía del sol tiene aún mucho recorrido. Esta consultora augura que la venta de energía solar podría triplicarse en 2009, hasta alcanzar 3.400 millones de euros, debido, precisamente, al "espectacular" aumento de potencia solar instalada en 2008, cuando muchos proyectos se adelantaron para obtener mayores primas.Según esta firma, en los últimos cinco años se ha duplicado la potencia instalada de energías renovables en régimen especial, que ascendía a 21.473 MW al cierre de 2008. Ese mismo año se pusieron en funcionamiento 62 parques eólicos y a finales de año existían 694 instalaciones con una potencia cercana a los 15.600 MW, un 8% más que en 2007. La potencia eólica crecerá cerca de un 15%, hasta los 18.000 MW.La energía solar termoeléctrica es a que experimentará un mayor crecimiento, pudiendo alcanzar una potencia acumulada de 230 MW a finales de 2009.