_
_
_
_
Adquisición

Sabadell firma hoy la compra de Mellon National Bank de Florida

Sabadell tiene previsto anunciar hoy la compra de Mellon NY National Bank de Florida, coincidiendo con la presentación de sus resultados del primer semestre. Eso es, al menos, lo que afirman varias fuentes financieras tras conocer que los resultados del grupo se difundirán por la tarde en España y a primeras horas del día en EE UU. El desembolso: unos 112 millones de euros.

El grupo que preside José Oliu firmará presumiblemente hoy la adquisición de Bank ofMellon NY National de Florida, filial de Bank of New YorkMellon, por unos de 160 millones de dólares (112 millones de euros). Se trata de un pequeño banco de 15 sucursales ubicado en una de las regiones más concurridas de hispanohablantes de EE UU. Así lo señalan fuentes financieras de EEUU, aunque en el banco español no han confirmado ni desmentido esta información.

Sabadell ya tiene presencia en ese mercado a través del Transatlantic Bank, adquirido en 2007 por 175 millones de dólares (122 millones de euros) y que cuenta con siete oficinas enMiami. El banco recién comprado cuenta con la ventaja de tener presencia en todo el Estado de Florida.

Esta operación supone un avance en la internacionalización del grupo catalán que, pese a la crisis financiera por la que atraviesa EE UU desde agosto de 2007, mantiene su confianza en ese país. Sabadell, además, intenta así desmarcarse del resto de las firmas medianas españolas al decidirse a invertir en su crecimiento vía compras en unmomento en el que el sistema financiero nacional opta por el cierre de oficinas y destinar gran parte de sus beneficios a reforzar su solvencia, algo que también hace Sabadell.

La entidad catalana cuenta en la actualidad con un core capital del 7,45%, uno de los más altos del sistema financiero, tras la emisión de deuda convertible en acciones realizada el mes pasado por 500 millones de euros.

Su presencia en EE UU no sólo le permite ganar peso sino que le distancia de su más directo rival en España, Banco Popular, que también cuenta con un pequeño banco en Florida y barajaba en los últimos meses la compra de otra entidad, oficinas o, incluso, una cartera de negocio en ese Estado. Sin embargo, parece que ha triunfado la teoría de Roberto Higuera, que era partidario de no embarcarse en adquisiciones en estos momentos.

Sin ampliación de capital

El grupo catalán abonará el importe de la operación con recursos propios, por lo que no llevara a cabo ninguna ampliación de capital.

La operación cuenta inicialmente con el visto bueno del Banco de España, aunque todavía tienen que concederse las autorizaciones pertinentes. Fuentes financieras aseguran que ésta es una buena transacción ya que compra por menos dinero del que le costó Transatlantic Bank una entidad que duplica la red de esta filial y triplica su volumen de negocio.

Sabadell lleva estudiando esta operación desde hace algo más de tres meses, y en las negociaciones ya se estableció que la compra sólo se haría tras eliminarse todos los posibles activos tóxicos que pudieran encontrarse en el banco estadounidense. La actividad de Mellon NY National Bank es muy similar a la que realiza Sabadell en España: banca minorista, banca corporativa y banca privada.

De momento, Sabadell mantendrá en EE UU ambas marcas, aunque a medio plazo podría unificar las dos redes, algo en lo que el grupo tiene amplia experiencia.

Oliu confía en los brotes verdes de Estados Unidos

El presidente de Sabadell, José Oliu, ya ha comentado en más de una ocasión -como en la entrevista publicada por CincoDías el 22 de junio-, que confiaba en la pronta recuperación de EE UU, donde los analistas consideran reales los denominados "brotes verdes". Con esta operación el banco da por cerrada su expansión en ese país a medio plazo. El posible crecimiento en México, donde cuenta con una participación del 20% en Banco del Bajío queda totalmente aparcada, lo mismo que su apuesta por Portugal.

Más información

Archivado En

_
_