_
_
_
_
Energía

La crisis pasa factura al resultado de Iberdrola, que cae un 23% hasta julio

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.506 millones en el primer semestre, lo que supone un descenso del 23%. La compañía atribuye este resultado a la caída de la demanda eléctrica y de los precios energéticos, así como a la devaluación de las monedas de sus principales mercados internacionales. El Ebitda del grupo creció, no obstante, un 4,7%, hasta 3.435 millones.

La caída de la demanda eléctrica en España en un 7,1% y la reducción de los precios de las materias primas energéticas (un 70% el del carbón, un 52% el petróleo y un 41% los derechos de CO2) y los del mercado spot (en un 38%) es el marco en el que se ha desarrollado la actividad de Iberdrola en el primer semestre del año. Ello unido a una devaluación de la libra esterlina un 16,6% y del dólar en otro 13% (las dos principales filiales, Scottish Power y Energy East, están en Reino Unido y EE UU), han provocado una caída del resultado neto de la compañía del 23%.

La situación se ha traducido en una caída global de la producción del 1,4% y del 4% en España, hasta los 69.847 GWh. Pese a esta situación, destaca el aumento de su beneficio bruto operativo (Ebitda) del 4,7%, hasta 3.435 millones, "afectado por la consolidación de Energy East", que en términos homogéneos disminuiría un 2,4%.

Iberdrola sigue basando su fortaleza en el negocio regulado, que representa un 44% del Ebitda y ha crecido un 21% en el periodo analizado, así como las renovables, que sube un 6%. Por contra, el Ebitda del negocio liberalizado, que supone un 35% de este resultado, cayó un 4%. En cualquier caso, el 60% del Ebitda procede del exterior.

Más información
Resultados del primer semestre de 2009 de Iberdrola

En el primer semestre del año pasado, la empresa vendió activos con plusvalías de 535 millones de euros, frente a las obtenidas por las desinversiones que ha ejecutado este año en el mismo periodo (un 10% de Gamesa, el 25% de Bahía Bizkaia Gas, así como algunos activos inmobiliarios) por los que ha conseguido un beneficio de 223,3 millones. Uno de los objetivos de estas desinversiones, así como el de la ampliación de capital que realizó en junio por 1.500 millones, es mantener el rating crediticio para evitar encarecer su deuda.

A 30 de junio, la deuda neta ajustada de la empresa ascendía a 29.320 millones, frente a los 28.363 de la primera mitad de 2008, con un apalancamiento financiero que ha pasado del 52,5% al 51%. La capitalización bursátil ha pasado de los 42.496 millones del primer semestre del año pasado a 30.358 millones.

En cuanto al futuro, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló ayer que el beneficio antes de extraordinarios del año estará "en línea o será ligeramente mejor que el de 2008, con un fuerte crecimiento a nivel operativo", en tanto el beneficio neto dependerá de los extraordinarios y de las desinversiones previstas. "No creo que se alejen de los resultados del año pasado, pero dependerá de las desinversiones y de cómo evolucionan otras partidas difícilmente gestionables, como el cambio de divisas".

Por otra parte, también auguró en mejora de los precios y de la demanda en el segundo semestre y de un efecto positivo de la mejora de la libra.

'Pay out'

57% Entre este porcentaje del beneficio y el 60% es el dividendo que se compromete a repartir el grupo.

Galán confía en cobrar pronto los 2.875 millones de déficit de tarifa

Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer que el Tesoro ha enviado al Ministerio de Industria "el documento necesario" para poner en marcha el cobro del déficit de tarifa que, en el caso de Iberdrola, es de 2.875 millones. Con él se ha elaborado un real decreto que está en el Consejo de Espado, según Galán, y que el Consejo de Ministros "debería aprobar en su primera reunión de agosto" tras las vacaciones.Por otra parte, en septiembre u octubre se podría cerrar la compra de un emplazamiento nuclear en Reino Unido "a precios razonables y sin necesidad de pagar sobreprecio". La operación se realizará a través del consorcio con GDF Suez, que está negociando con la Nuclear Decomissioning Authority para ultimar la operación. La eléctrica explora también la posibilidad de participar en dos unidades nucleares en Rumanía.

Archivado En

_
_