Montoro tacha el nuevo modelo de "cojo, desasistido, pobre y causante de enfrentamientos" entre regiones
El secretario de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, calificó hoy el nuevo modelo de financiación autonómica de "cojo, desasistido, pobre" y "causante de enfrentamientos" entre las diferentes regiones del país.
Para Montoro, que se encuentra en Melilla con motivo de su participación en los Cursos Internacionales de Verano de la Ciudad Autónoma, el Gobierno debería haber "recabado la fuerza de nuestra sociedad" para hacer frente a la crisis económica y no para crear "agravios comparativos".
A juicio del 'popular', el modelo que se acaba de aprobar en "es un retroceso" al entrar en "una fase de enfrentamientos entre ciudadanos y territorios de España". En este sentido, recordó que del último Consejo de Política Fiscal y Financiera ha salido un sistema "con escasísimos apoyos", frente al modelo que se puso en marcha en 2001, "el único de nuestra historia que fue votado por todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomos".
Igualmente, el secretario de Economía del PP criticó el hecho de incrementar la emisión de deuda pública para financiar el gasto corriente de las Comunidades Autónomas, ya que esto supone "añadir más leña al fuego de la crisis". "En definitiva, lo que se está haciendo es prolongando la duración de la crisis económica en nuestro país", añadió.
Asimismo, Montoro censuró los pactos a los que ha llegado el Gobierno central con los ejecutivos autonómicos "para resolver sus problemas de estabilidad política". Es más, consideró que la "dependencia" del Gobierno de la Nación del tripartito catalán le ha hecho negociar "hasta el chantaje". "Ha cambiado estabilidad política en el Congreso de los Diputados por un número de votos mínimos procedentes de una izquierda radical separatista", sentenció.