El ICO supera los 9.000 millones en créditos a familias, autónomos y pymes
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido desde enero hasta la tercera semana de julio 9.090 millones de euros en préstamos a más 248.000 familias, autónomos y pymes a través de sus diferentes líneas de financiación.
Esta cifra de operaciones, a falta de algo más de una semana para que termine el mes, iguala prácticamente las 250.000 formalizadas durante todo el año anterior, explican fuentes del organismo. Sólo en lo que se lleva del mes de julio, el Instituto ha concedido préstamos por valor de 1.732 millones de euros, lo que representa el volumen de disposiciones más alto de todo el año.
Este importante incremento en el ritmo de concesión se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de la Línea ICO-Renove Turismo, destinada a financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos turísticos. Esta ha dispuesto ya de 1.000 millones de euros, después de su ampliación, dada la fuerte demanda.
Asimismo, a través de las línea tridicional para pymes y la nueva para financiar tesorería (ICO-Liquidez), 92.516 empresas han obtenido un crédito para financiar sus inversiones productivas por importe de 4.611,06 millones, de los que el organismo aporta el 50% y las entidades colaboradoras, el otro 50%.
Hay otras líneas del Instituto que no van tan bien. Un ejemplo lo constituye la aprobada recientemente para que empresas proveedoras de entidades locales puedan cobrar facturas atrasadas cuyo pago aún no ha realizado la administración. Sólo un millar de autónomos y empresas han cobrado 8.900 facturas por un importe de 44 millones de euros, correspondiente a facturas atrasadas. De los 8.166 municipios existentes, sólo 394 han reconocdo las obligaciones pendientes de pago de sus proveedores.