_
_
_
_
_
Estudio

Cada cuatro días fallece un ciclista en España

Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y diariamente siete resultan heridos, según se desprende de un estudio presentado hoy por el Real Automóvil Club de España RACE sobre la situación de este colectivo en materia de seguridad vial.

El estudio constata que, desde el año 2004 a 2007, la siniestralidad de este colectivo en carretera se ha incrementado un 15%. Respecto al perfil de los fallecidos, el documento menciona a los mayores de 70 años -un 18% de defunciones- y a los ciclistas de entre 40 y 49 años, con un 16% de siniestralidad.

La encuesta del RACE -realizada a un total de 3.450 ciclistas con casi 1.000 kilómetros recorridos de media al año- también señala que los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera son los sábados y domingos, con un 43 por ciento, y entre semana, los martes y jueves con un 16%. Asimismo, la mayoría de ciclistas se concentra entre la franja horaria de las 8.00 hasta las 14.00 horas, y la de las 16.00 hasta las 19.00 horas.

Por otro lado, el 73% de los encuestados reconoció utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo, mientras que el 80% considera que no existen buenas vías y, las que existen, presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente. Además, el 40% indicó que la intersección que más riesgo entraña son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Los ciclistas también evaluaron el comportamiento de los conductores de vehículos a motor que, en su opinión, en un 72% de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Por ello, el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro "con frecuencia o mucha frecuencia", siendo las situaciones más temidas aquellas en las que un vehículo invade el carril contrario para adelantar, no mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar -establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista- o no reducir la velocidad a la hora de adelantar a un ciclista.

A tenor de estos resultados, RACE anunció el lanzamiento de la campaña 'En bici seguro', vigente durante cuatro años, con la que pretenderá aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_